Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de moral y educación en términos filosóficos es muy amplio. Hay dos enfoques tradicionales de la moral: el objetivista el cual se fundamenta en una serie de patrones definidos por diferentes entidades como la religión y la voluntad divina; así mismo tenemos el planteamiento filosófico esencialista que nos dice que los valores ya están establecidos y que no pueden ser modificados porninguna razona este le contradice el carácter relativo de la moral el cual sostiene que cada valor. Será adaptado de acuerdo a las necesidades y criterios de cada individuo por lo tanto se pueden tomar como generales para la sociedad. El conocimiento teórico que a través de la moral y la educación nos dan lineamientos para aplicar la educación moral a través de una metodología participativa, reflexivay constructiva.
Hablar de la naturaleza de la teoría moral esta la habitual que dice que las normas y reglas de conducta se dan por seria de criterios morales que estos han sido transmitidos de generación en generación los cuales no pueden modificarse tienen que ser aceptados tal como están establecidos. Y la reflexiva es cuando la persona es capaz de imitar y tomar los criterios que mejor lepermitan desenvolverse como individuo. La sociedad actualmente está regida por grandes valores y conductas morales pre establecidos donde nuestro papel es de aprenderlos. Por ejemplo desde el punto de vista religioso este establece normas de comportamientos que deben ser practicadas conforme a las doctrinas de cada iglesia o religión; incluso somos herederos de una moral habitual practicada pornuestros padres quienes nos inculcan desde el hogar las normas de conducta que nos servirán para sabernos conducir en la vida; la escuela nos inculca y fomenta valores morales y éticos. Rara veces practicamos una moral reflexiva que se basa en la conciencia, en la razón o algún principio que implica pensamiento y que nos haga pensar porque la crisis de valores.
La noción de moral implica unsentimiento común a toda humanidad…. (David Hume)
Cuando hablamos de la naturaleza y función de los principios estos son instrumentos que nos permiten razonar y orientar al momento de enfrentar una situación en nuestras vidas; por ejemplo la Obediencia es como la lealtad a un principio es buena pero al mismo tiempo provoca conformidad con los mandatos independientes por su derecho.
(DEWEY) Lomalo de un sistema ético que tiende a privar de libertad y espontaneidad a la vida moral y a reducirla a una conformidad.
Al hablar del enfoque evolutivo de la moral no es históricamente estática esta evoluciona a través de distintos niveles:
* Pre convencional: este constituye el nivel elemental del desarrollo de la moral aquí surge lo bueno y lo malo que un individuo pueda hacer aquí se da elcastigo o el premio. Ejemplo: es cuando el niño adquiere en su infancia y es el nivel más elemental del desarrollo humano; el niño e en esta etapa de su vida percibe las reglas de comportamiento cuando su padre le celebra sus acciones positivas y lo castiga cuando actúa mal.

* Convencional: hay dos estadios: moralidad normativa interpersonal es donde lo que interesa son los intereses delgrupo; y moralidad del sistema social aquí el interés es individual se vuelve correcto cuando se identifica con los intereses establecidos por la sociedad.
En este nivel convencional en la moral normativa interpersonal es típico en los adolecentes quienes hacen prevalecer la actividad de los amigos, borra el líder del grupo al cual pertenece, la autoridad del padre para el no prevalece seguidamentela moral pasa a otro nivel al transicional.
Otro ejemplo en este nivel en la moral del sistema social es cuando se dan diversos conflictos y estos son resueltos por la justicia.

* Transicional: aquí se coloca a los universitarios quienes consideran que pueden tomar otras decisiones, opiniones e intereses sin importar los de los demás prevalece el YO.
En este nivel el cual se basa en...
tracking img