Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 agosto 2010
Yucatán (Mérida), pazcuaro “Michoacán”, Guadalajara de todas ellas la única que se termina en su totalidad en el siglo XVI es la de Mérida; por lo que es estilísticamente hablando la mas uniforme de estas diócesis la mas importantes se dan en el transcurso del tiempo las de México puebla y Oaxaca las catedrales de estas diócesis tienen la característica de poseer capillaslaterales la de Guadalajara , Mérida y san Cristóbal carecen de ellas y de todas ellas la catedral de pazcuaro es la que tiene la solución más radical y distintas de las demás; esta catedral abría de haber sido la catedral de los indígenas pero por conveniencia la serie de la diócesis cambio de pazcuaro a Valladolid y de esta catedral solo se construyo una pequeña parte.
El programa arquitectónico dela catedral tiene funciones muy especificas y le corresponde a la administración de cultos y numerosos sacramentos que son exclusivo del obispo como lo son la confirmación y la orden sacerdotal.
Se requiere también en el área del previste río espacio para ceremonias del obispo con los canónigos y aparte se debe vincular este previsterio con el coro esto como consecuencia que le quita muchoespacio a la iglesia por lo que el área para los feligreses se da el área castigada y por consecuencia lógica se convertirá en un espacio privilegiado en donde preferente mente las clases altas de la sociedad civil harán uso de ella el grueso de la población tendrá que ir a la iglesia en sus parroquias .
Otros elementos con los que a de contar la catedral son la sacristía la sala capitular ( quefunge como sala de juntas y el sagrario ) en el caso de la diócesis de México el sagrario será un edificio independiente pero junto a la catedral y que por cierto será una de las obras barrocas más representativas de México .
30 agosto 2010
Los hospitales
Los hospitales ke se construyen en el s. XVI va a presentar una solución de funcionalidad muy adecuada para desarrollar en ellas su actividadtal es así que con alguna variantes algunos de estos hospitales siguen funcionando los hospitales son desde principio del virreinato obra construida por el gobierno y que será administrada por la iglesia y que será un elemento que se vendrá construyendo a lo largo de todo el virreinato llegando a casi los 300 hospitales en el territorio y serán por especialidades habrá hospitales de indios dehombre, mujeres niños y de enfermedades especificas como para los leprosos o enfermedades mentales ( manicomios ) el origen del partido arquitectónico de estos edificios lo encontramos en el partido original del hospital de san Santiago de Compostela en España, que como es lógico en México siempre se toma alguna edificación española como modelo a seguir, costumbre que se vera repetida en muchos otrosedificios de diferente orden y genero.

MARCO URBANO DEL S. XVI
Todas las ciudades del s. XVI están determinadas por las leyes de indias en las que se conforman las dispociones para llevar a cabo estas ciudades. Todas ellas a partir de las experiencias de los aspectos positivos que tenían la solución urbana ideadas por los europeos ya en el s. XVI y que serán vertidas en la cedula de Felipeen 1573, esta cedulas las podemos considerar como las primeras revoluciones urbanas ´primeras es decir es el inicio del urbanismo moderno.
Los pueblos en los nuevos territorios serán de 2 tipos el primero de ellos lo conforman los pueblos de indios, que tuvieron su origen prehispánico, que conservaron su costumbres y cultura pero sobreponiendo a esta la cultura europea renacentista y el segundode los pueblos de los españoles y que se fundan en ex profeso para que fueran habitadas por los conquistadores y sus descendientes y en estas predominan sobre la de los indios, el comercio la industria, la cultura.
La solución se baso en los principios urbanísticos del renacimiento ( cosa que no se realizo por qué no se pudo en Europa) con los principios teóricos del renacimiento pero adaptadas...
tracking img