Ensayo

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
IDEA GENERAL
Conocer y aplicar el procedimiento para hallar el valor futuro tanto Excel como en la calculadora financiera, identificar la estructura matematica de cada una de las clases de tasas de interés con el objetivo de saber como aplicarlas y de que forma aplicarlas

1. Como se halla el valor presente y el valor futuro en Excel y en la calculadora financiera?
EN EXCEL
FunciónFinanciera VA
Permite calcular VA a partir de C o de VF. También sirve para calcular el valor de VF indicando si es cuota anticipada (tipo=1) o vencida (tipo=0). Para calcular VA a partir de VF, omitir el valor de C; y cuando operemos con cuotas vencidas, omitir el valor tipo. Devuelve el valor actual de la inversión. El valor actual es la suma de una serie de pagos a futuro. Por ejemplo, cuandopedimos dinero prestado, la cantidad del préstamo es el valor actual para el prestamista.
La versión XP de Excel, recomienda el empleo de fx insertar función de la barra de fórmulas. Al oprimir fx aparece el menú de funciones y escogemos la función buscada. Esta función conserva las mismas observaciones efectuadas para VF.
Sintaxis: VA(tasa;nper;pago;vf;tipo)
El resultado proporcionado por estafunción lo obtenemos también con la siguiente fórmula:

Por ejemplo:
Si ahorramos UM 350 mensuales durante 3 años en un banco que paga el 18% nominal anual y deseamos saber cuánto representan estas mensualidades al día de hoy.
Solución:
C = 350; n = (3*12) = 36; i = 0.015 (0.18/12); VA = ?
Aplicando ambos métodos, tenemos:

Función Financiera VF
Permite calcular VF a partir de C o de VA.También sirve para calcular el valor de VF indicando si es cuota anticipada (tipo=1) o vencida (tipo=0). Si lo que queremos calcular es VF a partir de VA omitimos el valor de C; si la cuota es vencida, omitimos el valor tipo.
Devuelve el valor futuro de la inversión, equivalente a los pagos periódicos uniformes a una tasa de interés constante.
Sintaxis: VF(tasa;nper;pago;va;tipo)
El resultadoproporcionado por esta función lo obtenemos también con la siguiente fórmula:

 
EJERCICIO 3 (Aplicación de la función VF)
Si ahorramos UM 350 mensuales durante 3 años en un bancoque paga el 18% nominal anual y deseamos saber cuánto dinero tendremos ahorrado al final de los 3 años:
Solución:
C = 350; n = (3*12) = 36; i = 0.015 (0.18/12); VF = ?
Aplicando ambos métodos, tenemos:

Ingresamoslos datos en los argumentos de función en el orden indicado en el cuadro de la sintaxis:

En la solución de los ejemplos y ejercicios en el presente libro, utilizaremos el formato simplificado indicado en el cuadro de la Sintaxis, cuando operemos con la herramienta Funciones Financieras de Excel. Esta metodología de ingresar los datos es aplicable a todas las funciones de Excel, utilizadas en laobra, desde luego, cada con su propia persiana de argumentos de función.
Hay tres aspectos a considerar en este ejemplo:
a) El interés incluido en el argumento Tasa debe estar en la misma unidad de tiempo utilizada para el argumento Nper. En este caso, como son cuotas mensuales, la tasa de interés debe ser mensual, es necesario dividir por doce la tasa anual nominal.
b) VA puede omitirse comoapreciamos en el asistente para funciones y en la barra de fórmulas automáticamente deja el espacio en la función, asumiéndolo como cero.
c) Si deseamos que las cifras en la hoja de cálculo sean positivas, introducimos el argumento Pago con signo negativo, como apre- ciamos en el asistente para funciones (-350, en C2).

VALOR PRESENTE

Ocultar todo
Calcula el valor neto presente de unainversión a partir de una tasa de descuento y una serie de pagos futuros (valores negativos) e ingresos (valores positivos).
Sintaxis
VNA(tasa;valor1;valor2; ...)
Tasa: es la tasa de descuento a lo largo de un período.
Valor1, valor2, ...     son de 1 a 29 argumentos que representan los pagos e ingresos.
* Valor1; valor2; ... deben tener la misma duración y ocurrir al final de cada período....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS