Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA

La excepción y la regla se inscribe en el llamado “teatro didáctico”, el cual tenia para Bertolt Brecht una función pedagógica y politica, cuestionando frontalmente el papel el papel que el teatro debe asumir en nuestras sociedades. Estas obras didácticas constituyen una herramienta para conscientizar tanto a las que actúan como a los que las ven, para lo cual elespectador necesita tener una función activa. No se puede contentar simple y pasivamente con recibir, con consumir. En esta pieza en la Brecht nos expone la injusticia humana de la manera más implacable (como un “uppercut” en el hocico, un martillazo en la cabeza del clown), el espectador se encuentra frente a un dilema fundamental: el de aceptar la realidad tal como es, y así reconocer su pasividadente la miseria ajena o rechazar en bloque el sistema y las instancias que lo legitiman.
 
El abordar a Brecht bajo la mirada del clown constituye una entrada directa a lo que Brecha llamó “Vefremdumgsefect”, conocido como “distanciamiento”. El clown posee de por si esta “distancia”, por tanto por su manera de “actuar” como la dimensión crítica que su humor y su ironía generan en el espectador.Además es indudable que la figura del clown permite acercarse a Brecht con una profunda libertad, redimiéndose de los cánones ortodoxos en que los que su teatro solía caer en las décadas pasadas. Pero ¡no nos equivoquemos! El propósito de este montaje no es en absoluto despojar a la obra original de su contenido político, ni mucho menos caer en la parodia fácil y gratuitamente cómica. Porque si bienel clown busca provocar la risa, que de por sí implica una toma de conciencia, también enfatiza la crueldad humana y las contradicciones de la naturaleza humana. Se pretendemos plantear la risa no como un fin, sino como un medio (o mejor dicho, como un “engaño”) que permite descubrir el aspecto trágico de la obra: la absurdidad del sistema, la crueldad descarnada, la sumisión absoluta…

ESTILOTodas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.
Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués,sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.
Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada sedaba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.
Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el Efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sinoelecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.
Su llamado teatro épico, narrativo, continua apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada desentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.
Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.
El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente...
tracking img