Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación

La educación tiene como meta formar seres humanos reflexivos, que puedan interpretar la realidad, comprenderla y modificarla, esta permite que las personas adquieran conocimientos y perfeccionen sus habilidades para desarrollarse plenamente como seres humanos y para servir de unmodo más eficaz al bien común. La educación moderna presenta grandes desafíos donde los padres juegan un papel muy importante en este objetivo, ya que deben acompañar este momento importante de la vida de sus hijos; tomando en cuenta que cada familia es un pequeño universo donde los más jóvenes van aprendiendo un sistema de valores y los adultos la van modificando en su relación con ellos porejemplo las actividades realizadas en casa pueden favorecer o entorpecer su desempeño escolar.
Para que la educación del infante se realice bien, los contactos familia- colegio vienen a hacerse necesarios pues son dos mundos que, desde ángulos distintos, ven a su manera al niño e influyen sobre él.
La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales comouna mayor autoestima en los pequeños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela, en otros casos se generan conflictos porque los papás toman pautas muy rígidas o simplemente no le dan la debida importancia al aprendizaje de sus hijos como por ejemplo cuando tienen expresiones de: “mi hijo no aprende” o “Nuestra hija noentiende lo que le explican en la escuela” estas expresiones pueden causar un daño severo en el niño reflejándolo en sus calificaciones, sin embargo los papás no se dan cuenta que podría ser un obstáculo muy grande en su desarrollo educativo, otro de los casos es cuando no aprueba un examen lo primero que hacen es gritarles, enfurecerse con él, castigarlo sin preguntarles él porque de lo sucedido quepodría ser la falta de estudio, nervios extremos durante la prueba, no comprensión de la misma, o hasta un método erróneo de estudio etc. a mí me parecer en los tiempos en que vivimos si se dan estos tipos de casos sobretodo él de los padres que ni siquiera aportan para elevar o motivar el desarrollo intelectual de sus hijos por eso las cifras en educación en nuestro país no son muy altas (aunadoa otros factores) ya que los padres constituyen un papel muy importante en la educación.
Jeromie Brunner¹ describe muy bien la influencia de los padres en la educación de sus hijos, el toma las concepciones de Vigotsky², Brunner estudió a un padre y a su hijo jugando con unos cubos, el papá se sienta con su hijo y comienza a apilar los cubos, el niño todavía no sabe hacerlo por lo que eladulto le va diciendo “ahora pones este cubo”, el cubo es ubicado por el padre; el niño participa pasivamente de la actividad, a medida que el niño avanza, el adulto retrocede, es decir cuando el niño puede colocar el primer cubo, el adulto pone el segundo y así sucesivamente, llega un momento en que el niño puede poner solo los cubos y es el padre el que participa pasivamente, alentándolo. Lo queBrunner diría de estas situaciones es que el adulto le presta al chico las competencias que todavía no posee y lo ayuda a desarrollarse. Él decía que antes que un niño comience a leer y a escribir, ha adquirido por medio de sus padres un conjunto de competencias muy importantes que le permiten acceder a lectoescritura.
Los adultos les brindaran una serie de conocimientos fundamentales sin loscuales no son posibles las actividades de lectura y escritura.
Tambien hay otros sectores que influyen en la educación como la alianza de los sectores público y privado que brinda una oportunidad para mejorar la calidad de un sistema educativo.

Jeromie brunner : Psicologo estadounidense, analiza las formas de interacción entre padres y adultos. Entre padres e hijos, el Desafío de crecer...
tracking img