Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES
En tiempos precortesianos, en el Imperio Azteca se protegieron derechos que actualmente podrían equivaler a las garantías individuales. Por ejemplo, la mujer azteca tenía derecho a la propiedad y podía reclamar justicia ante el Consejo – conjunto de calpullis- o solicitar el divorcio. Por otra parte, existía una suerte de contratación de servicios, donde puede reconocersela libertad de trabajo y el derecho a una justa retribución. Sin embargo, la división de clases era marcada y se cultivaba la esclavitud.
Mas tarde, durante la Colonia y el típico absolutismo de los reyes españoles, estos suavizaron su actuación respecto de sus súbditos en virtud de principios religiosos y morales, producto de la evangelización de los aborigines. Esto dio lugar a una tendencia deprotección hacia los habitantes originarios de la Nueva España, como lo revelana los preceptos protectores de los aborígenes que contienen las Leyes de Indias.
Con la expedición de la Constitucion de Cadiz (1812) cambio el régimen jurídico-politico de la Nueva España, gracias también a la influencia de documentos como la Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano. En la Constituciongaditana se instalaron los cimientos del constitucionalismo moderno, donde descuellan principios como la soberanía popular, la división de poderes y la limitación normativa de la actuación del Estado. La Constitucion de Cadiz convirtió a España en una monarquía constitucional; el rey se volvió un depoitario del poder estatal, cuya titularidad corresponde al pueblo, en tanto que las funcioneslegislativas y jurisdiccionales – antiguamente reunidad en el monarca- se confirieron, respectivamente, a Cortes y tribunales.
En el primer proyecto de Constitucion mexicana (1812), obra de Ignacio Lopez Rayon, se abolió la esclavitud, se estableció la libertad de imprenta, se suprimió el tormento y se previo la institución del habeas corpus. La constitución de 1814 contuvo ya una amplia declaraciónde derechos humanos –inspirada en los principios franceses- bajo el titulo “De igualdad, Seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos.”
La primera Constitucion del Mexico indepndiente (1824) no incluyo una declaración de derechos humanos, dejando esa cuestión a las Constituciones locales. En cambio, las leyes supremas de 1836, 1843 y 1857 presentaron amplios catalogos de garantíasindividuales. Con la Constitucion mexicana de 1917 inicio la etapa actual de la evolución de los derechos humanos, que compartieron lugar con las garantías sociales, creadas para proteger a la persona humana ya no como individuo, sino como miembro de un grupo social determinado. Estas garantías suponen una obligación de hacer por parte de l Estado, a quien le corresponde realizarlas para garantizar elbienestar de todas las personas sometidas a su jurisdicción. Tales garantías quedaron comprendidas, fundamentalmente, en los artículos 27 y 123 constitucionales, correspondientes respectivamente a derechos agrarios, ejidales y comunales, asi como a derechos de los trabajadores.
CONCEPTO DE GARANTIAS INDIVUALES
La palabra garantía proviene de garante; entre sus acepciones destacan “efecto de afianzarlo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. Las nopciones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales. Puede decirse que las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Republica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a travésde la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Contitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo”.
CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y la irrenunciabilidad. Son unilaterales por que su observancia esta a...
tracking img