Contaminacion en xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Están contaminados los canales de Xochimilco
Botellas de plástico, bolsas repletas de desperdicios, cascajo y lirio acuático flotan en sus aguas
Botellas de plástico, bolsas repletas de desperdicios, cascajo, pero sobre todo lirio acuático, flotan por los canales de Caltongo en Xochimilco.
Desde hace varios años estos canales sufren graves daños ecológicos, ocasionados por basura y desechosquímicos que arrojan los habitantes y visitantes del lugar.
En un recorrido por la colonia el Paraíso, se comprobó que los mismos vecinos acuden al canal para tirar su basura; porque, argumentaron, no cuentan con servicio de limpia.
También se quejan de no ser tomados en cuenta por las autoridades delegacionales: ?Casi nunca vienen a limpiar el canal; por eso está tan descuidado, además,tampoco contamos con representantes en la colonia que soliciten ayuda a las autoridades? mencionó un comerciante del Paraíso.
Al respecto, Dinorah Ríos, subdelegada de Plan Lago en Xochimilco, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL que se requiere ?sensibilizar? a los habitantes de la zona ribereña, para que colaboren con las tareas de limpieza en los canales.
Reconoció que debido a la presenciade asentamientos irregulares, se incrementa considerablemente la cantidad de basura, ya que, aseguró ?la delegación no proporciona ningún tipo de servicios en estos asentamientos?.
Sin embargo, señaló que también corresponde a la población participar en las tareas de mantenimiento de los canales. A través de la impartición de cursos se brindará orientación sobre cómo resolver el problema decontaminación en aguas.
La subdelegada explicó que, en el caso de Caltongo, se tiene contemplado un programa de reciclaje de desechos orgánicos; dijo: ?Queremos promover su uso en toda la zona ribereña de los canales, porque tenemos 10 mil 500 descargas de aguas residuales que van a dar a los canales?.
De esta manera, destacó que a través de la colocación de represas (barreras que impiden el avancedel lirio) y cosechadoras que acumulan esta planta, se da mantenimiento diario a los canales más afectados.
Cabe destacar que personal de edad avanzada se hace cargo de las labores de limpieza, lo cual, según versión de la subdelegada, da como resultado que no se limpien en su totalidad. Agregó que este año se lanzará una convocatoria a la población en general para que participe en dichaslabores.
Puntualizó que se capacita a productores sobre limpieza, reforestación y desorillado de los canales, como una medida indispensable para preservar estos territorios de reserva ecológica que de no ser protegidos ocasionarían daños irreversibles en mantos acuíferos de Xochimilco.

Xochimilco, afectado por contaminación, plagas y comercio informal

Xochimilco, declarado patrimonio de lahumanidad por la UNESCO en 1987, hoy está en riesgo, gracias a la desatención de las autoridades y al maltrato por parte de los usuarios
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 2006.- La contaminación, la invasión del turismo en las zonas de cultivo, el comercio informal y la proliferación de plagas, son algunos de los factores que actualmente afectan la zona chinampera y Centro Histórico de Xochimilco,lo cual pone en riesgo su condición de Patrimonio de la Humanidad.
Efrén Romero, miembro del Patronato Autónomo de Xochimilco, comentó que la majestuosidad de los edificios coloniales, las tradiciones, el colorido de las calles y la vida útil de las chinampas se ha visto amenazada por la apatía de los lugareños y la falta de apoyo de las autoridades correspondientes.
"La única solución alproblema que actualmente vive Xochimilco radica en la unión de sus pobladores, quienes deben abocarse a la limpieza de la zona y del Centro Histórico, sin embargo, la gente se ha vuelto muy apática al ver el poco interés y apoyo por parte de las autoridades".
Destacó que el lugar que en náhuatl significa "En el lugar de la sementera florida" y que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad...
tracking img