Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA
La química: una ciencia interdisciplinaria.
El mundo actual gracias a la química se desarrolla día con día, logrando beneficios para el hombre. En la tierra, las reacciones químicas ocurren espontáneamente en forma rápida, debido a la presencia del oxígeno en el aire. Los vegetales producen una gran variedad de compuestos utilizando el bióxido de carbono de la atmósfera, el agua, losminerales del suelo, y como fuente de energía, la luz solar.
La vida animal se mantiene gracias a la combustión que realiza el organismo, la química es una ciencia interdisciplinaria, ya que su desarrollo, es necesaria su relación con los seres vivos (Biología), en el estudio de las partículas subatómicas (Física), con el petróleo y sus derivados (Matemáticas).
Concepto de ciencia
La ciencia es unconjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar, las principales características de la ciencia son:
Sistemática: ya que se emplea el método científico para sus investigaciones.
Comprobable: porque puede verificarse si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento.
Perfectible: ya que constantemente se modifican sus enunciados, pues el hombre alaumentar sus conocimientos la corrige y mejora.
Natural: estudia todo lo que se encuentra en el medio ambiente.
Ciencia formales y factuales
Las ciencias formales son aquellas que estudian ideas. Su carácter principal es que demuestran o prueban sus enunciados en principios lógicos.
Las ciencias factuales comprueban mediante la observación y la experimentación sus hipótesis leyes o teorías
Métodocientífico
El método científico experimental es el más adecuado para trabajar en química, que es una ciencia factual. Es el producto de una serie de investigaciones razonadas y organizadas de tal manera que nos llevan a una solución del problema planteado.
Las etapas del método científico son:
Definición del problema; en esta etapa se plantean las preguntas a las que se quieran responder con claridad.Plantear hipótesis de trabajo: es en sí una suposición en la que se explica cómo y por qué sucede el fenómeno.
Elaboración de un diseño experimental: en esta etapa se elabora un procedimiento experimental que se va a usar y los instrumentos de medición capaces de medir y controlar las variables del fenómeno.
Análisis del resultado: una vez obtenidas las mediciones, es necesario el representarlas pormedio de tablas y/o gráficas que nos ayudan a representar el fenómeno en forma cuantitativa los cuales deben de ayudar a contestar lo más claramente posible las preguntas planteadas.
Obtención de conclusiones: en este punto toca responder con claridad las preguntas planteadas en el experimento y manifestar si fue válida o no la hipótesis de trabajo.
Elaboración del informe escrito: de losfactores más importante a la hora de escribir un informe científico es la claridad, también tomar en cuenta al nivel académico a quien va dirigido y el lenguaje a usar.
La química es la ciencia que trata de la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia así como de las leyes que rigen esos cambios. La química pertenece al grupo de las ciencias fácticas ya que estudia y midehechos basados en la observación y la experimentación.
Relación con otras ciencias
Química inorgánica: campo de la química que estudia las reacciones y propiedades de los elementos químicos y sus compuestos, excepto el carbono y sus compuestos.
Química orgánica: rama de la química en la que se estudian el carbono, sus componentes y reacciones.
Química analítica: una de las ramas más importantes dela química moderna. Se subdivide en dos áreas principales, el análisis cualitativo (identifica los componentes desconocidos existentes en una sustancia) y el cuantitativo (indica las cantidades relativas de dichos componentes.
Bioquímica: estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.
A la fecha no se ha podido...
tracking img