Clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION
CALIENTE Y FRIO
La clasificación de los alimentos y otros elementos del universo son “frio” y “caliente” es un elemento importante de la cultura latinoamericana. De acuerdo a esta clasificación los hongos“envarias partes del mundo son considerados fríos. En san Isidro son considerados “fríos” el 69% de estos y el 3% caliente… E l primer criterio (frio) esasociado con un dolor mínimo de estomago que algunas veces experimenta después de comer muchos “hongos. Se piensa que los hongos son fríos porque crecen en el bosque donde tiende a hacer fríos.
El 3.1% de hongos son calientes porque ellos necesitan el calor del sol para dar fruto o porque ellos provocan malestar en el estomago.
CLASIFICACION POR USO:
Los residentes de San Isidropusieron los hongos en 2 categorías hogos buenos y hongos venenosos “cualinanatl y pitzunanatl”
Los más importantes son los hongos venenosos. Esto de acuerdo a la evidencia de todos los nombres que les han estado dando, el conocimiento de donde y cuando crecen, el tiempo que pasan mirándolos, precio y el hecho de que ellos escogen especies más que otras para comer.
17 especies venenosas,los cuales tienen 7 nombres Náhuatl tabla 11) fueron colectados. En español son llamados “ hongos malos” o hongos “venenosos” mientras en náhuatl son llamados “Pitzunanacatl” ( hongo de puerco) y “ zitlananacatl (estrella hongo)
Algunos añadieron la palabra “rabies” alos hongos considerados venenosos como “Xerocomustruncatus” el cual son llamados “Xotomarabia”. L os hongosvenenosos no tienen uso y son considerados dañinos con la excepción a Amanita muscaria que es usada como insecticida. muchos residentes de San Isidro creen que todos los hongos comestibles tienen doble veneno.
Por ejemplo “Amanita muscaria”.
La tabla 111 en la lista de los criterios de los pueblerinos que usan para identificar los hongos comestibles y venenosos .Para asegurarse de quecolectaron especies comestibles. Se reúnen para ponerse de acuerdo en la morfología estructural de cada hongo.
TEMPORADA DE CRECIMIENTO
TEMPORADA DE CRECIMIENTO

En el caso de San Isidro buen suceso la temporada empieza en marzo y termina en sep, con junio y agosto produciendo la mayoría de hongos. Los hongos pueden dividirse en varias categorías de acuerdo cuando su fruto.
Elprimer grupo incluye a aquellos que necesitan solo un poco de humedad. Esto aparece de Marzo a Junio y incluye “Agaricus Caqmpestris, Amanita tuza, Hebeloma cf., Mesophaeum, Lyophyllum decastes y Russula delica.
Algunos residentes de San Isidro creen que “Xólotl” (lyophyllum decastes) es comestible solamente si es colectado antes del 24 de junio creen que son venenosos después de estafecha.

ssp.
Datos donde crecen los hongos. Las personas de San Isidro se reúnen para ponerse de acuerdo El segundo grupo incluye hongos que necesita mucha humedad para dar su fruto. Estos aparecen de julio hasta antes de septiembre e incluye Amanita caesarea, Armillaria mellea, boletus atkiysonii, Laccaria bicolor y Suillus pseudobrevipes. Especies que emergen al final de la temporadade lluvia.
El tercer grupo incluye Cantharellus , cibarios, Clitocybe gibba, Gamphus floccosus,Helvella cibarius, Helevella lacunosa, Hygrophorus chrisoclon , Lactanus Salmonicolor ,Morchella ssp y Ramaria donde buscar exactamente a los hongos.

Frecuencia de mención la lista libre técnicamente describe un total de 52 nombres comunes y tradicionales para 29 especies de hongosla tabla 5 muestra que tan seguido fueron mencionadas cada especie.
De acuerdo a los estudios encontrados, más del 90% de estas entrevistas mencionadas, los hongos: Gomphus floccous, Ramaria ssp y Boletus pinophilus. Otros hongos también se mencionaron por más del 50% de los prticipantes fueron : Amanita caesarea, Cantharellus ciburius, Clitocybe ssp Laccaria bicolor, Lyophyllum...
tracking img