Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

LIC. EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODALIDAD MIXTA

NOVENO SEMESTRE

EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

CONTROL DE LECTURAS

ALUMNA: PROFRA: YAZMÍN I. JIMÉNEZ SOTO

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

PROFRA: MARÍA ESTHELA MARTÍNEZ ALONSO

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 24 DE OCTUBRE DEL 2009.

El tacto y la enseñanzaMax Van Manen
 La importancia del tacto en la enseñanza

La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando.

el profesor está siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. Esesta capacidad de ver las posibilidades pedagógicas en los incidentes ordinarios, y convertir aparentemente los incidentes sin importancia en significación pedagógica, lo que promete el tacto en la enseñanza. En realidad, la esperanza de todo profesor debería ser que el tacto no deje al alumno intacto en lo fundamental de su ser.


El tacto proporciona una forma nueva e inesperada
a lassituaciones imprevistas.
Cuando el profesor considera concienzudamente las cosas que quiere decir y hacer con los alumnos durante los minutos de clase, está preparando una estructura deliberada para la situación pedagógica. Cuanto más cuidadosamente un educador considere las interacciones con los niños, más capaz será de improvisar sobre el guión planificado para ser más receptivo a las contingencias quepuedan surgir. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases. En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente qué decir o hacer para poder, con tacto, modificar o reorientar la clase de forma responsable y receptiva desde un punto de vista pedagógico.


Un gesto de tacto deja huella en el niño

Una persona que «tengapersonalidad» puede deslumbrar a los demás por la forma en que se comporta o se desenvuelve. Tener «mucha personalidad» puede no suponer necesariamente un buen carácter. La personalidad es lo que a uno le preocupa cuando tiene que actuar delante de los demás. Una personalidad formada de manera artificial suele resultar irritante para otras personas. Pero una personalidad basada de verdad en elcarácter de la persona tiene una cualidad atractiva. Los niños suelen apreciar y admirar al profesor que tiene «estilo» o «personalidad», siempre que esta apariencia sea auténtica.

La primacía de la práctica

nuestra práctica, es el punto de partida para la reflexión y la teorización sobre la pedagogía. Sin embargo, sería erróneo asumir que lo que es esencial para una buena enseñanza se puedeencontrar en la práctica. Igual que la teoría suele estar separada y es intrascendente para la práctica de una buena enseñanza, la práctica también se queda alejada y se olvida de lo que es esencial para una buena enseñanza.

Los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil

Los niños pueden tener dificultad en ver algo de la forma en que lo ve el profesor, o en que lo explica ellibro de texto.
El tacto significa ser sensible a la interpretación del niño, a su estado mental. Sólo cuando un profesor ha captado la interpretación de un niño, puede saber cómo transmitir el concepto nuevo a este niño, en lugar de dejar que el niño se imagine como pueda lo que el profesor quiere decir y cómo esforzarse por conseguirlo. Sólo cuando el profesor permanece junto al niño, como si élmismo fuera también niño, puede saber adonde deben dirigirse juntos y cómo pueden llegar hasta allí.
Una pedagogía con tacto, por tanto, trata de evitar las circunstancias y los factores que hagan la experiencia dolorosa para los niños. Sin embargo, esto significa que cuando un educador prepara desafíos y crea actividades de aprendizaje para los niños, tiene que comprender el significado de la...
tracking img