Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURADOR

El curador es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales o por su edad.

Clases de curadoresCuradores de bienes
Las curadurías de bienes tienen por fin la observación de un os bienes para impedir su deterioro o perdida.

Puede decirse que en los casos que contempla el Art.433, si bien lacuraduría no tiene que ver directamente con una persona, pero si interesa directamente o indirectamente a alguna de ellas. Como por ejemplo:

-los bienes del ausente: estos se ejercen en interés deeste o de los llamados a suceder si se llega a declarar su muerte presunta.
-la herencia yacente: se ejerce a favor de los herederos y de los acreedores de causante.
-de los derechos eventuales del queesta por nacer: protege en primer lugar los derechos del que esta por nacer o en segundo lugar, los de las personas a quienes hayan de pasar los bienes si el que esta por nace no nace.

Curadoresadjuntos
Son también curadores de bienes aunque no tiene las mismas facultades administrativas que los curadores de bienes según el Art. 581 del C.C. Por esta razón la persona a quien se da uncurador adjunto no carece de representante legal ya que se encuentra bajo la patria potestad. Es por eso que el curador adjunto se limita a ejerce una administración separada, sobre determinados bienes. Sedesigna curador adjunto en los siguientes casos:
Con referencia del hijo de familia
1. cuando el hijo de familia adquiere los bienes por donación, herencia.
2. cuando los padres por sentenciason declarados responsables de dolo o culpa grave en la administración de los bienes.
También se da cuando un curador general, encargado de los bienes de la persona dejada a su cargo, alega laexcesiva complicación de los negocios del pupilo

Curadores especiales
De conformidad con el Art. 435 del C.C. el curador especial es el que se nombra para un negocio en particular. Este curador no se...
tracking img