Aportaciones de la psicologia social al estudio de la violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de la psicología social
al estudio de la violencia social
I.- La inseguridad: el pan de cada día
La inseguridad es hoy en día uno de los grandes problemas que padecemos como parte del precio que tenemos que pagar por vivir en un contexto de modernización a fines del siglo y del milenio. Esta inseguridad se manifiesta en dos niveles, por un lado, observamos la inseguridadpsicológica que padecen millones de individuos que presentan una personalidad afectada por una socialización alienante, represiva e inhibidora, en la cual prevaleció una educación autoritaria que generó temores, ansiedad e incertidumbres, limitando el desarrollo del potencial humano que posee toda persona y dificultando el establecimiento de las relaciones interpersonales en los diferentes contextosgrupales de pertenencia o de referencia. De hecho, este tipo de inseguridad es el origen de una serie de conflictos que se presentan en las relaciones interpersonales.
[pic]
Este tipo de inseguridad individual puede ser atendida a nivel de terapia individual o grupal, mediante orientación y asesoría psicológica que conduzca al desarrollo del potencial humano que todo individuo posee. También esdeseable intervenir en el sistema educativo en sus diferentes niveles para incluir contenidos psicológicos en los programas de educación formal y no formal que permitan generar cambios planeados en un sentido de incrementar la autoestima y autoimagen de cada individuo.
Por otro lado, en las comunidades sociales se observa una creciente inseguridad social principalmente en el medio urbano (aún cuando enel campo no está ausente), y que se manifiesta en el hecho de estar constantemente expuestos a riesgos de ser objeto de una violencia social que presenta múltiples manifestaciones y que están a la orden del día como noticias cotidianas que presentan los medios masivos de difusión que dan cuenta de un sinnúmero de homicidios, violaciones, robos, secuestros y lesiones que afectan al conjunto de lapoblación.
La violencia urbana ha sentado sus reales en las principales ciudades del país, los hechos delictuosos y violentos acaparan el tiempo y espacio de noticieros y en el caso de América latina, el banco Mundial considera a esta región del planeta como la región más violenta del mundo (La Jornada 2/jul/96) al registrar un promedio anual de 30 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo cualduplica el promedio de otras zonas.
La situación es tal que podría afirmarse que el principal problema de salud de la sociedad es la violencia que trae consigo un incremento considerable de suicidios, de stress, depresión, angustia y otros padecimientos. La violencia esta dentro de las principales causas de muerte en la actualidad y se origina por problemas de educación, de consciencia y pobrezaextrema.
Tan sólo en el Distrito Federal La Procuraduría General de Justicia (PGJDF), proporciona cifras oficiales que dan cuenta de que se cometen 800 delitos diarios en la ciudad de México (La Jornada 20/mzo/96), de los cuales se cometen 100 robos de autos al día (La Jornada, 1o/feb/95).
La mayor parte de los delitos cometidos en el país son de orden patrimonial, es decir, robos en susdiversas modalidades. Esto ha motivado diversas reacciones de la población que ya sea que tienda a armarse para defenderse de una agresión incurriendo con ello en un delito, o que tome justicia por su propia mano linchando o sometiendo en forma multitudinaria al o los agresores.
La prensa y la televisión incrementan su nota roja al dar cuenta cotidianamente de un sinnúmero de actos de violencia en laque participan mayoritariamente hombres, pero en los cuales se observa en forma creciente a mujeres, y dentro de los cuales se aprecia un creciente número de menores de edad. En Hermosillo, Sonora esto ha motivado que se discuta actualmente una propuesta presentada por vecinos de una colonia a las autoridades, en el sentido de emitir credenciales de identificación para los menores de edad, como...
tracking img