Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la importancia de la ética en el trabajo de los maestros dentro del aula como fuera de ella, también sobre la importancia de la utilización de distintos tipos de documentos durante la práctica docente, ya que es imprescindible que como docentes tengamos conocimiento del contenido de cada uno de ellos.

Un recordatorio del artículo terceroconstitucional, la ley general, ley general de educación, ley sectorial, acuerdos en donde sabremos cual nos indica la importancia de la evaluación, instituciones superiores y el manejo de becas. Se menciona algunos programas con los cuales trabaja la escuela en donde laboro actualmente.

Considero que los docentes de la actualidad deben de estar más entregados a su vocación, con el interés demejorar la calidad educativa e integración de nuestros alumnos a la sociedad, así como ser un orientador para que los padres de familia apoyen a sus hijos en casa. Pero esto no puede ser posible, ya que el maestro debe de poner en práctica su ética, que es aquella que se encuentra muy relacionada con la moral siendo aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, entre otros que hantrascendido a través de la historia y que han servido como un modelo en la actualidad, el cual se ha transmitido de padres a hijos.

En la actualidad desde la perspectiva Piagetana la educación es ayudar al educando a construir sus propios conocimientos guiándolos para que esas experiencias sean fructíferas, respetando los errores y estrategias de conocimiento propio dejándolo actuar física ymentalmente en todo momento en el aula escolar. “La función del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructivista de sus alumnos, a quienes propiciara una ayuda pedagógica apoyada en sus competencias” (Díaz, Barriga, 2002: p.6)

Ya que depende de cada docente y su ética, el trabajar para que el educando reflexiones, resuelva problemas, haga critica, análisis y observación de lostextos, como contenidos de enseñanza, de la misma sociedad que le rodea, para que el mismo construya sus propios aprendizajes, ya que como profesores, tenemos que despertar estas habilidades para que el alumno cuente con herramientas para desenvolverse activamente dentro de una sociedad.

Con base en la ética, que tienen cada uno de los docentes que se encuentran frente a grupo, como también losque se encuentran en puestos administrativos están obligados a trabajar y poner en práctica, este termino, aunque para algunos es difícil trabajar con este termino, ya que realizan acciones que no están de acuerdo con los lineamientos éticos y morales con los cuales se tienen que trabajar, así que depende del compromiso de cada maestro e individuo de ocuparse de lo que es correcto o incorrecto, queclaro depende del punto de vista, como para mi puede ser algo malo para otros puede ser no muy malo, por lo que este termino variara.

Como docentes es importante conocer la historia de cómo ha ido evolucionando la educación a través del tiempo, así como las reformar, acuerdos, planes y programas, porque son de ellos donde el profesor conoce mejor como debe ser la educación, en todo el mundo.Por medio del artículo tercero de la educación el docente conoce sus derechos y deberes pero también el de los alumnos, como padres de familia con relación a la educación de sus hijos.

Para lograr la calidad educativa se han ido reformando los planes y programas, los libros del maestro y los materiales de apoyo que se encuentren al alcance de los maestros, para que desarrollen sus temas, asílos alumnos adquieran las habilidades y conocimientos para enfrentar a la sociedad es por ello en el articulo tercero constitucional se han plasmado los valores en la formación de cada individuo.

“Todo individuo tiene derecho de recibir educación. El estado-Federación, Estados y Municipios impartan educación preescolar, primara y secundaria. La educación primaria y secundaria es obligatoria y...
tracking img