Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación ha entablado lazos con la técnica para su reproducción con el fin de que sea un derecho el estar informado. Antiguamente solo unos afortunados que sabían leer podían tener acceso a ella. Al pasar del tiempo la xilografía hizo que se reprodujese el dibujo; a grandes rasgos la utilización de la imprenta en la prensa y en nuestra actualidad el Internet nos adentran a un futuroestrictamente tecnológico, el que tendremos acceso a la información de forma sencilla; la cuestión en si vendría a ser: esa información es del todo verídica?, con el continuo avance de la tecnología no solo hace que nos apeguemos mas a un lenguaje de maquina que al nuestro mismo. Es verdad que en la realidad en la que vivimos hace que nuestras antiguas forma de expresión evolucionen a un sistema demasa. Pero si esto no pasara tal vez no se podría enseñar a valorar la cultura. Nuestro futuro pareciera estar estancada a recibir la información de manera veloz y así mismo reinterpretarla y comunicar siendo nuestro proceso creativo como una impresora que estampa miles de copias, esto en la parte autónoma; o de una manera sencilla como una fotocopiadora que no se detiene.

Pretender dejar deutilizar la tecnológica para la elaboración o reproducción de una obra de arte, es como querer caminar bajo el sol mientras se puede utilizar transporte. Los medios permiten una forma mas sencilla de arte y comunicación en si, abriendo un futuro enfocado hacia las artes audiovisuales. Y no considero conveniente querer ir en contra de la corriente en un futuro que requiere información competente atiempo. Estar a la vanguardia e innovar en lo que la sociedad requiera al utilizar un medio masivo en el que no sea codificado del todo el mensaje para que el publico lo entienda. Creo que dentro de las falencias que generara el futuro es que de alguna manera cierta o no del todo, la tecnología y el arte se reprueban en su función cultural. No se puede pretender que la información o el arte sea cuestiónde unos solos privilegiados. Es cierto que en la reproducción en serie la originalidad de la obra de arte se pierde y de alguna manera al ser fácil su adquisición (refiriendo no solo a obtener sino a observar) su valor tanto histórico como cultural se va a desvanecer y será valorada mas por ser un objeto que tiene que tenerse en una sociedad elitista. Algún ejemplo práctico podría producirse enel cine; no es lo mismo decir que se vio “n” película en su estreno nacional en una sala de cine, que decir que se vio con la familia. El solo hecho de desplazarse a cierto lugar para acceder a la obra representa no solo una marca sino un estado. Y muy probablemente en el teatro el actor pueda expresarse con mayor naturalidad ante el publico que frente a una cámara, pero es muy distinto querercomparar el teatro que se realiza en un espacio reducido con todo el trabajo que conlleva realizar una película; pues es toda una coordinación de lo que desea comunicar el director. La naturalidad del actor se tendrá que ver administrada por el producto final que se requiere; pero que hay de todo la organización, de la manera como una película puede jugar con todos nuestros sentidos; nos deja comoentes sin poder pensar en otra cosa que no sea en lo que se ocupa nuestros mente.
Es cierto también que la tecnología como describía en renglones anteriores nos permite una comunicación mas sencilla, y es por el hecho de que momento tras momento se renuevan nuestras ideas, nuestro ideal humano es conseguir algo genial, rápido y fácil de entender, y es muy normal que de algo nuevo critiquemos.
Peroen realidad hay momentos en los que pareciera que una obra de arte es en si arte si en su contenido esta tan codificada que no es posible comprender a simple vista; y hay que hacer una total interpretación de lo que sentía su autor en ese momento; saber quien era, que pretendía, que leguaje oculta reposa en su exhibición; y, como ella toma bastantes tiempo para un humano promedio, este, prefiera...
tracking img