Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho
Curso Derechos Reales I

Buena y Mala Fe en la Posesión

Profesor Lic.xxxx

Catalina Cervantes Sánchez

2010

Buena y Mala Fe en la Posesión

El principio de buena fe proviene del latín, bona fides, que hace referencia la lealtad, probidad o ausencia de intenciones dañosas a la hora de convenir un contrato o ejecutar cualquier actor que pueda producirefectos jurídicos, de la misma forma dicho principio exige una conducta recta y honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso, dado que es indispensable un estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta.
Por constituirse un principio general del Derecho, es aplicada en diversasramas del Derecho. En el Derecho civil, se puede aplicar por ejemplo, a los efectos de la prescripción adquisitiva de un bien, en virtud del cual a quien lo ha poseído de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.
Trayendo lafigura de la buena fe en el tema de la posesión, se entiende que según el artículo 853 del código civil, los principales requisitos para adquisición positiva son Titulo Traslativo de Dominio, Posesión y precisamente la Buena fe, que continua hablando el artículo 855 que debe durar todo el tiempo de la posesión.
* Titulo Traslativo de Dominio o Justo título: se constituye como un Actojurídico valido revestido de las formas legales que sería idóneo para transmitir un derecho real si no fuere porque el transmitente no es una persona capaz ni legitimada.

* Posesión: se entiende como el poder de hecho y derecho sobre una cosa material constituida creyendo tener la cosa como propia

* Posesión de buena Fe:. Es el que ignora que en su título o modo de adquirir existavicio que la invalide. Esta existe cuando el poseedor por ignorancia o error de hecho excusable se persuadiere sin duda alguna de la legitimidad de su posesión, es decir crea que el que le transmitió la posesión era titular del derecho o tenía capacidad para constituirlo o transmitirlo.

Cuando se menciona a la buena Fe como elemento fundamentan, esta se puede dividir en dos tipos específicos,esto son:
* Buena Fe Subjetiva: Se enfoca principalmente en el sujeto y en su conciencia, relacionándolo en situaciones propias o ajenas en relación a un bien.

* Buena Fe Objetiva: es aquella que se lleva a cabo a través de la acción precisa de poseer produciendo con esto efectos jurídicos sobre la cosa poseída.
Naturaleza de Buena Fe
Se considera Buena Fe, al acto de toma deposesión, donde se creía tener el derecho de poseer sin conocer que exista vicio alguno que pueda llegar afectar la trasmisión del mismo o que pueda llegar a afectar a terceros
Efectos de la posesión de Buena Fe.

Se debe de entender que los efectos de la buena fe inician desde el momento en que el poseedor hace uso y disfrute del bien alegándolo como suyo. Más se debe de hacer referencia aque así como existen actos que generan consecuencias jurídicas, también existen hechos que pueden llegar a determinar el cese de los mismo. Existen casos en que se puede llegar interrumpir dicho acto que principalmente se da en dos especificativamente:

− Cuando cesa la posesión (sea de buena o mala fe).

Haciendo referencia a que se puede producir una interrupción legal de laposesión aunque el poseedor actual reclamado conserve la posesión y la buena fe. En esa interrupción se produce una situación de suspensión hasta que haya una sentencia como consecuencia del reclamo. La posesión se interrumpe si la sentencia resulta a favor del reclamante, si no es así no ha habido interrupción, ya que la sentencia tienen efectos retroactivos.

− Cuando cesa la buena fe (la fe...
tracking img