Ensayo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El texto “Textos, tramas y dígitos” (1997) de Carlos Neri es desde hace más de una década un clásico en la discusión acerca de la lectura en soporte digital. Y si diez años es casi una vida en eldebate acerca de las nuevas tecnologías, el trabajo del profesor Neri mantiene vigencia en tanto apunta al fondo del problema, y trabaja sobre cuestiones que todavía hoy siguen en permanente discusión.Tomando como objeto de estudio los libros digitales, Neri analiza el modo en que el pasaje del papel a lo digital produce cambios en la subjetividad del acto de leer y la relación de los sujetos conel libro.
Para el autor, cualidades como el hipertexto, los sistemas de búsqueda e indexación por palabras claves y los recursos multimedia rompen con la linealidad secuencial de la lectura en papel.Sin embargo, encuentra en distintas teorías literarias, semióticas y psicológicas fundamentos para afirmar que toda lectura, ya sea analógica o digital, se desarrolla de manera no lineal, asociativa ycon múltiples sentidos posibles.
De allí que el debate sobre la siempre esperada y nunca acontecida “muerte del libro” se vuelva innecesario, ya que para Neri el hipertexto hace posibletecnológicamente maneras de leer y de pensar que ya estaban presentes en la cultura del libro. Por lo tanto, al hablar de hipertextos, no es correcto hablar del texto precomputacional como limitado, lineal ysecuencial; pues no es lo mismo el soporte (que sí es lineal y secuencial) que el acto de la lectura (que es abierto y multidireccional).
Neri concluye que el hipertexto, entendido como un texto queremite o contiene a otro texto, no es por lo tanto una novedad informática.
La incorporación de las netbooks en las aulas actualiza esta temática y la lleva al centro del escenario escolar. Muchosdocentes expresan su preocupación acerca de si la computadora compite, reemplaza o se complementa con los libros, soportes tradicionales y autorizados del conocimiento. Este texto invita a perderle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS