Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CRUELDAD

La crueldad, que puede definirse como una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor, ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un signo de disturbio psicológico.  La crueldad de los niños hacia otras personas es un signo clínico incluído ennosología psiquiátrica relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.  Sin embargo, solo recientemente se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para Desórdenes de Conducta (American Psychiatric Asociación, 1987) en niños y adolescentes.  La crueldad hacia los animales se define como un comportamiento socialmente inaceptable que intencionalmente causa dolorinnecesario, sufrimiento, o distress hacia y/o muerte de un animal (F. Ascione, 1993).
 
La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. 


LA IMPORTANCIA DEL AFECTO EN EL RECIÉN NACIDO

Luego de nacer el niño no solo necesita de alimentos y cuidados,también requiere establecer un vínculo afectivo que influirá en su desarrollo emocional, social e intelectual. Los expertos coinciden en señalar que este vínculo afectivo debe iniciarse durante el embarazo, pero que el momento más efectivo es inmediatamente después del nacimiento.
“La primera hora después del parto es el momento más sensible y perfecto para tener este vínculo afectivo, una unión quese convierte tan fuerte y sólida que permite al bebé crecer física y emocionalmente.
Este vínculo hace que los padres deseen colmar a su pequeño de amor y cariño, protegerlo, alimentarlo y cuidarlo en todos los sentidos. Para el bebé es fundamental recibir estas muestras de afecto, porque lo ayudaran a establecer una confianza básica frente al mundo.

¿Qué pasa si no se establece este vínculoen la primera hora de vida del bebé?

“Hay una ley del sistema nervioso que se llama ‘plasticidad’, y es la capacidad del cerebro de recuperar lo que pudo haber perdido, es por eso necesario que este vínculo afectivo sea continuo para que el niño logre seguridad y desarrolle mejor el área social, emotiva y cognitiva”
La especialista señala que es muy importante que los padres mantengan unabuena relación de pareja tras el parto y se esmeren por mantener un ambiente de armonía y tranquilidad.
“Actitudes como levantar la voz, una mirada de rechazo o molestia son captados por los sentidos del bebé, no deben haber posturas rígidas sino miradas sonrientes y mucho cariño porque serán las primeras impresiones que el bebé grabará en su mente”.

¿Y cuál es el papel del padre en estevínculo afectivo?

“Su papel inicial es hacer que la madre se sienta plenamente feliz y segura para que ella pueda trasladar solo buenas emociones a su bebé, luego participar activamente en la crianza y cuidados del bebé”.
El desarrollo de todas las habilidades que el niño pueda adquirir durante sus primeros meses, siempre está de la mano con la parte afectiva. “Si esta área no es satisfecha, lascapacidades que el niño pueda desarrollar se podrán ver mermadas” concluyó la especialista.

http://radio.rpp.com.pe/pornuestragente/la-importancia-del-afecto-en-el-recien-nacido/
EJERCICIOS A PARTIR DE LOS DOS A SEIS MESES DE NACIDO:
Al comienzo de esta etapa el pequeño presta gran atención a sus padres y cuidadores y empieza a distinguirlos de los demás. Fija la mirada en ellos y responde a supresencia sonriendo, tranquilizándose o balbuceando.
 Mamá es la reina: cuando aparece, el pequeño patalea y agita los brazos.
A continuación detallamos algunos ejercicios que podéis hacer con vuestro bebé:
 
*   Tumbaros y colocar el niño boca abajo encima de nosotros. Jugar con él y animarle a enderezarse haciendo fuerza con sus brazos.
*   Poner una manta en el suelo y colocar...
tracking img