Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hubo una vez un hombre muy sabio al que se le preguntó lo siguiente “ Que he de hacer para tener la vida eterna”- este respondió nombrándole al joven una lista de las cosas que debía hacer para ello las cuales eran muy conocidas en esos tiempos (los diez mandamientos), y además de eso tenía que sacrificar sus bienes materiales. Al oír esto como respuesta el joven se sintiódecepcionado de esa respuesta pues no era lo que esperaba oír, se marcho y decidió seguir con su vida tal cual era.

Al igual que en el ejemplo anterior, hoy en día sucede en los jardines de niños que la educadora le pide al alumno que se comporte adecuadamente que cumpla reglas y normas establecidas en el aula y en la sociedad, esto por el bien del alumno. La educadora le demanda el cumplir yhacer algunos sacrificios a sus pupilos, esto con el fin de formarlo en buenos hábitos y costumbres.
Lo mismo que sucedió en el relato ha ido sucediendo a través del tiempo. En la actualidad se presenta de una manera más marcada, ya que el alumno desconoce cada vez más principios base de la sociedad tales como los valores, buenos hábitos y costumbres, ya que estos, disminuyendo a través del tiempo.En este ensayo hablare acerca de la función del docente, de cómo esté debe buscar las vías, estrategias, para poder inculcar en los alumnos buenos hábitos, valores y costumbres que lo ayudaran a ser alguien de bien y de provecho para la sociedad.

¿QUIÉN ES LA EDUCADORA?

¿Quién es la educadora?, al leer esta pregunta, a mi mente vienen muchas cosas tales como: responsabilidad,compromiso, entrega, reto, preparación, entrega, esfuerzo. Después de pensar esto me formulo más preguntas: ¿cuál es su trabajo?, ¿Qué responsabilidades tiene?, ¿qué importancia tiene ante la sociedad? Lo más sencillo y a mi punto de vista más acertado y abstracto que puedo decir, es que la educadora es una persona con “enorme trabajo”, un trabajo de “humanidad”.

La educador es la persona encargada deimpartir la educación, es el que interactúa con los niños el que tiene el deber de transmitir los conocimientos, uno de los responsables directos del éxito o el fracaso escolar. Al estar en el aula frente al grupo el docente ha de poner todas sus capacidades: atención, memoria, comprensión, habilidades y destrezas. Ha de realizar su auténtica misión educativa que no consiste sólo en transmitir uncontenido de cultura, sino en despertar el interés y hacer que cada niño y todos los de su clase participen en la tarea de descubrir y conquistar una nueva verdad.

Si comparamos el sistema de educación con un periódico por decir “El Universal”, tendríamos mucha gente encargada de la edición, que en nuestro caso la preparación de los contenidos a impartir, la elaboración de planes y programaslibros de texto. Y la educadora vendría siendo el producto impreso “el periódico”; el impartidor de cultura, conocimientos, en si el periódico impreso, porque él es quién transmite los conocimientos, la cultura que la sociedad ha adquirido a través del paso del tiempo y que es necesario de transmitir a las nuevas generaciones.

Para entender cuál es una buena educadora podríamos compararla conun buen futbolista y así hacer mención de esa tan conocida frase “sudar la camiseta”. En el caso de un buen futbolista es quién se esfuerza, prepara, el que da lo mejor de si en cada momento y cada jugada, el que no se rinde y sigue hasta el último minuto, el que tiene paciencia y espera el momento oportuno de atacar. Así mismo una buena educadora hace esto y carga con una responsabilidad muchomayor e importante.

“Una buena educadora es aquella que se prepara, investiga, afronta los problemas, les busca solución, se esfuerza en su trabajo, atiende las dificultades de sus alumnos, en algunos casos afronta condiciones precarias, se preocupa por el bienestar de sus alumnos, de la comunidad, busca las mejores oportunidades para sus alumnos”, esto es lo que muchos buenos educadores...
tracking img