Educar jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR JUGANDO.
Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que son una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
La vida de los niños es puro juego y diversión sin embargoaprendemos jugando, los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, a manipular, gatear, ponerse de pie, andar, correr y trepar. Desde el nacimiento el niño empieza con esa inquietud de querer jugar, durante el juego el niño ejercita su lenguaje hablado y mímico, desarrollo y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad, recibe estímulos para vencerlas dificultades que se le presenten, forma su carácter y contribuye a desarrollar su personalidad.
Es innegable actualmente cierto profesor y centros educativos aun siguen trabajando tradicionalmente en la escuela, nunca le dieron la importancia a las actividades lúdicas ya que para ellos el juego era pérdida de tiempo. Sin embargo el juego se considera como fruto en el aprendizaje del infante.Por eso mismo es necesario utilizar los juegos en la escuela como medio para el aprendizaje de los niños, debemos orientar el aprendizaje, la organización y la conducción de cada juego y la previsión de los medios para el mismo, e inducir a la creación de nuevos juegos educativos, utilizando diferentes juegos y recopilando los nuevos que los niños inventan.
Educar jugando es el modo como padresy profesores debemos educar al niño en un ambiente de autentica escuela nueva, donde haya libertad, respeto mutuo, confianza, reflexión, creatividad, cooperación, socialización, la honestidad, la autonomía, la integralidad de la educación. El juego es el medio valioso para adaptarse al medio familiar o social. Ya que jugando el niño conoce a otros niños y hace amistad coopera, respeta losderechos ajenos, cumple las reglas del juego, vence dificultades gana y pierde con dignidad.
Educar jugando cuenta con objetivos generales:
* Utilizar los juegos en la escuela como medio para mejorar el aprendizaje.
* Orienta el rendimiento, la organización y la conducción de cada juego así como la previsión de los medios para el mismo.
* Fomentar la creación de nuevos juegoseducativos y la recopilación de aquellos que los niños inventen.
CONCEPCION DEL JUEGO.
“el juego es una forma de actividad que guarda intima relación con todo el desarrollo psíquico del ser” (Hansen).
“el juego es toda actividad que está dotada de placer funciona, y que se mantiene en pie en virtud de este mismo placer y gracias a él, cualesquiera que sean su ulterior rendimiento y sus relaciones deutilidad” (Buhler Carlos).
En cambio ROSSEAU nos menciona que cada edad del niño tiene un grado de madurez o desarrollo que le es propio y le hace pensar, actuar y sentir de modo peculiar. Antes se consideraba a la escuela como centro de represión se admitía que las letras con sangre entran y consideraban el juego como pérdida de tiempo, sin embargo es algo erróneo puesto que el juego constituye elsoporte de todo aprendizaje.
En educación básica, el docente utiliza el juego como un medio de proceso de enseñanza y de aprendizaje. “el juego constituye a forma inicial de las capacidades y refuerza el desarrollo de las mismas” (Jean Piaget).
El juego es un caso típico de conducta desapercibida, por la escuela tradicional, por parecer desprovisto de significado funcional. (Jean Peaget)Es de suma importancia que el niño juegue con material grafico ya sean estructurados o no estructurados como son los cubos, laminas, loterías, domino, rompecabezas, etc.
Algunas teorías son de suma importancia en la adquisición del juego en los infantes.
La teoría catártica: Carr menciona que el juego sirve al organismo para impulsar su crecimiento. El niño juega a las palabras,...
tracking img