Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornada sobre adopción homolesboparental

“En un Estado Democrático y laico es jurídicamente imposible sostener que a determinadas personas no se les reconozcan ciertos derechos fundamentales en razón de su orientación sexual”, explicó la profesora Marisa Herrera durante el segundo panel.
En el marco del debate de la Ley del matrimonio homosexual que fue aprobada por la Cámara de Senadores, elpasado 13 de julio se llevó a cabo la “Jornada sobre adopción homolesboparental” en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho. Luego de las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Mónica Pinto, la actividad se dividió en dos paneles que analizaron cuestiones sociológicas y jurídicas.
A modo de introducción, la Dra. Mónica Pinto indicó que este debate es de la democraciaporque no sólo se trata de una forma republicana de gobierno, la división de poderes y el control de constitucionalidad, sino que la democracia se caracteriza por una ciudadanía plena y cuando la igualdad se viola deja de ser plena. En tal sentido, resaltó que se trata de un debate central de la democracia como forma de vida totalmente necesaria para diseñar un plan de vida. A su vez, subrayó queel orden jurídico vigente en Argentina consagra el principio de igualdad, otorgando iguales derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales para todos los habitantes y que el Parlamento democrático es el ámbito para la consagración de la legislación aplicable bajo la jurisdicción de nuestro Estado. Asimismo, aseguró que “no se está hablando de dogmas; éstos pertenecen a lasreligiones, no se discuten ni se razonan, deben ser considerados como tales, quedando sustraídos al campo de trabajo de la legislación civil”. De este modo, aclaró que las inclinaciones religiosas no quedan modificadas por el imperio de las normas civiles, por tanto no se debe tener ningún tipo de aprensión por una norma civil que pretenda ser igualitaria. Añadió entonces que en Argentina el principio dereserva existe, permitiendo que aquellos que quieran suscribir dogmas puedan hacerlo. Hizo referencia también a que disminuir la exclusión es una tarea ineludible de la democracia y destacó que la sociedad en la que vivimos presenta varias. Con respecto a la adopción, comentó que esta institución en nuestro país requiere de una profunda revisión ya que, en principio, todos son potencialmentesusceptibles de recibir niños en adopción, por ende, “si se pensara un standard distinto para las parejas del mismo sexo y no estuvieran en condiciones de recibirlos, vulnera el principio de igualdad”, expresó. Mencionó también que el Derecho no construye realidad, esta última existe. Postuló entonces que “el Derecho debe saber leer la realidad y en la capacidad para poder leer la realidad están suschances de efectividad”. Consideró entonces que las consecuencias que se derivan del matrimonio entre parejas del mismo o de distinto sexo deben ser iguales Hizo alusión entonces a que actualmente, estos matrimonios de facto existen y a partir de las adopciones monoparentales se pueden dar crianzas de niños formados por personas del mismo sexo. “Es un deber ineludible del derecho regular estarealidad, porque la falta de regulación supone sacarle cuerpo de democracia, sin consagrar la base de derechos humanos”, manifestó. Por último, explicó que la dignidad de las personas siempre fue protegida y que la gran novedad de los derechos humanos es la base de igualdad.
Acto seguido, el “Primer panel: aproximaciones sociológicas” estuvo compuesto por el Sr. César Cigliutti (Presidente de laComunidad Homosexual Argentina), el Dr. Alfredo Grande (médico psiquiatra y psicoanalista, asesor psiquiátrico de la Comunidad Homosexual Argentina) y la Lic. Valeria Paván (psicóloga y coordinadora del área de salud de la Comunidad Homosexual Argentina).
El primero en tomar la palabra fue el Sr. César Cigliutti, quien recordó que en el comienzo de la organización que preside, ésta se encargaba de...
tracking img