ensayo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA









KAREN YILENNY BRICEÑO ROZO






Docente: Pablo Emilio Vergara






Economía Colombiana










CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL EN GESTION EMPRESARIAL
SANTIAGO DE CALI
2012



LA INDUSTRIA: Entre los temas principales en el crecimientode la economía de nuestro país están: PIB, inflación, desempleo, comercio exterior, tasa de cambio, inversión extranjera, deuda externa, indicadores sociales, etc.

El país cambió en estos 10 años más de lo que lo había hecho en otras épocas de su historia. La economía pasó de mostrar un alto crecimiento a principios de la década a la única depresión de su historia al final del período.
Laapertura económica le cambió el modelo a un país que muy rápidamente se abrió a la competencia internacional. Hoy se habla de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas

El café dejó de ser el producto estrella de la economía colombiana, el petróleo apareció como la esperanza de salvamento de la economía y hoy está en decadencia. Mientrastanto, la deuda externa se disparó. Por primera vez el país firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Upac se acabó, la banca afrontó una nueva crisis, la inversión extranjera llegó con mayor fuerza y hasta comenzó a hablarse de darle vida al nuevo peso.

La tasa de crecimiento económico puede estar positivamente relacionada con el gasto público en capital humano e infraestructurafísica. Pero el gasto público tiene un costo de oportunidad, así que debe existir un nivel óptimo de tal gasto.

El ritmo de crecimiento económico se mide, como es sabido, por la tasa media anual de aumento del producto real por habitante durante un número apreciable de años. A lo largo del siglo XX la tasa media de crecimiento del PIB real colombiano per cápita se ubicó, muy probablemente, en elrango 2,0%-2,4% anual.




La mediana del conjunto de las tasas anuales de crecimiento por habitante entre 1960 y 1998 fue 2%, en tanto que la de Colombia fue ligeramente más alta: 2,2%, igual a la media del rango ya mencionado para la tasa de crecimiento durante el siglo XX. Y entre aquellos 24 países que en 1960 tuvieron un producto per cápita “similar” al colombiano, esto es, en el rango(que fijamos arbitrariamente) 2.000 – 3.000 dólares (de poder adquisitivo comparable), siendo 2.511 el de Colombia, según tal base de datos, la media de sus tasas de crecimiento fue 1,5% por año.

La reducción de la participación de las industrias intensivas en mano de obra en el PIB industrial ha ido acompañada de modestos incrementos en la productividad laboral. Esto no ha permitido a lasindustrias pertenecientes a este grupo ser generadoras de empleo. El aumento de 12 puntos en la participación de las industrias transformadoras de insumos agropecuarios y recursos naturales en el PIB manufacturero hace de esta agrupación industrial la de más alto crecimiento en el lapso posterior a la apertura económica.

EL AUGE DEL SECTOR MINERO ENERGETICO: La participación del sector minero yenergético en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia pasó de 8.000 millones a 43.000 millones de dólares en los últimos 10 años.






La participación media del sector Minero-Energético se aproxima al 7% en la década.

El PIB sector Minero-Energético presenta crecimientos positivos durante los últimos 6 años

Los aportes del Subsector Hidrocarburos incrementan visiblemente en añosanteriores

El subsector carbón presenta una dinámica decreciente y el subsector eléctrico ha menguado la tasa de crecimiento.

En el 2008, exportaciones del sector Minero-Energético alcanzaron el máximo valor. Incremento notable de carbón y petróleo y derivados. Las exportaciones totales han crecido al 11% promedio año y las del sector Minero-Energético al 13% en mismo periodo.

En 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS