Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
revolucion francesa

El otro gran acontecimiento cuyas ideas esenciales germinaron con la ilustración fue la revolución francesa.
La monarquía absoluta alcanzó su apogeo en Francia con Luis XV (1715 – 1774), pero mostró claros signos de decadencia con su sucesor Luis XVI (1774 -1792), quien también creía gobernar por derecho divino.
El gobierno francés conservaba un sistema político, cuyaestructura era ya ineficiente: existía una gran superposición de funciones, a lo que se agregaba el derroche de los funcionarios, la forma desorganizada para la recaudación de los impuestos y la irregularidad en los asuntos financieros.
hacia el siglo XVIII a fines de la década de 1770, la monarquía enfrento problemas financieros derivados de los gastos de la guerra que Francia había enfrentadodesde los tiempos de Luis XV a Inglaterra y a Prusia , en la llamada guerra de los siete años (1756 – 1763) y, a pesar de la ayuda de Austria y de Rusia, había subido una gran derrota y de las malas cosechas de los años 1787,1788 y 1789 lo que más generó aumentos en el precio del pan y despreocupación y, finalmente la bancarrota del gobierno francés.
Francia era en esos tiempos del país máspoblado de Europa con aproximadamente 25 millones de habitantes. Previamente a la revolución, la población se dividía en tres grandes clases o estados: la nobleza, el clero y el pueblo.
La nobleza se dividía en dos castas desiguales, la alta nobleza, formada por los nobles de espada, y la baja nobleza, por los de toga. Ambas sumaban aproximadamente unos
350 000 nobles.
El clero, a su vez, sedividía en clero superior, formado por los cardenales, arzobispos, obispos y abades; en tanto que el clero inferior se componía por los curas de parroquia. El clero agrupaba a cerca de 130 000 miembros.
El 99% restante de la población constituía el tercer estado y dentro de él estaban incluidos grupos sociales de distinta índole económica, que carecían de derechos y dependían de los otros dos grupos.El tercer estado, entonces, quedaba constituido por casi toda la población francesa, es decir, por todos los habitantes que no pertenecían a la nobleza o al clero; incluía a campesinos, obreros, profesionistas, intelectuales y a la clase social que por su poder económico estaba en acenso: la burguesía.
La burguesía era, dentro del tercer estado, la clase más importante, aunque es necesariodistinguir que dentro de este trato, los grandes hombres de negocios, grandes comerciantes, industriales y banqueros conformaban la gran burguesía; los rentistas, comerciantes, e industriales manufactureros se situaban como burguesía media, en tanto que la pequeña burguesía agrupaba a artesanos, comerciantes en pequeño y profesionales liberales, como abogados, notarios y otros intelectuales.
Haciafinales del siglo XVIII, no obstante que en Francia el capitalismo había alcanzado cierto nivel de desarrollo, la crisis agrícola, comercial e industrial condujo a la monarquía a una crisis financiera, consecuencia del déficit presupuestal, que lo obligo a buscar recursos para cubrir sus gastos.
Luis XVI designó a Jaques Necker como ministro de finanzas en 1776. Necker, como representante de laburguesía significaba una alternativa de solución al problema financiero, pero sus políticas fiscales fueron rechazadas por la nobleza. La monarquía recurrió entonces a empréstitos y, más tarde, el 1787, reunió a la Asamblea de Notables, en la que encontró apoyo, toda vez que la nobleza defendía sus privilegios.
En estas condiciones Luis XVI se vio obligado a convocar a los Estados Generales, unaespecie de parlamento integrado por representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado, y al que no se convocaba desde 1614. La monarquía confiaba en que reuniéndolos, encontraría solución a la crisis financiera.
Las elecciones para diputados a la reunión de los Estados Generales se llevaron a cabo en abril de 1789. cerca de 300 diputados eran grandes nobles y menos de 50 pequeños...
tracking img