Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Pensamiento Económico
Profesor: Ignacio Soto
Nombre: Karoline Leo Jensen
Tema: “Fisiócratas”

Introducción:

La fisiocracia es una escuela del pensamiento económico del siglo del siglo XVIII que nace en Francia. Muchos de los miembros de este pensamiento, pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de laagricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase.

Su ideología hablaba de la existencia de una ley natural, la cual permitía un buen funcionamiento del sistema económico sin la intervención del gobierno. De hecho, el termino fisiocracia proviene de una combinación de palabras griegas “laissezfaire“ que significan “gobierno de la naturaleza”, con esto se quiere decir que cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo pondría obstáculos, evitando que las leyes humanas estén en armonía con las leyes de la naturaleza. Todo esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumosutilizados en la producción surgiendo así un excedente económico., por ellos, los fisiócratas clasificaron como actividades estériles al comercio y a las manufactura, donde solo se da una transformación del valor, sin aumentar este.

Desarrollo

Para los fisiócratas la única rama de la actividad económica que producía nuevas riquezas era la agricultura. La manufactura, el comercio, las industriasen general, no producían ningún valor nuevo, sino que transformaban las características de los bienes, es decir, no le agregaba ninguna nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra,mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Esto genero variaciones en la política fiscal, en la cual solo la actividad primaria pagaba impuestos, esta medida favoreció involuntariamente el desarrollo industria.

En relación con estos principios, se divido la sociedad en tres grandes grupos:
1. Grupo de los productores, que estaba formadopor los agricultores, que eran los únicos que podían generar riqueza puesto que ésta estaba en la tierra.
2. Grupo de la clase estéril, conformada por los trabajadores-artesanos, comerciantes, etc. Ya que eran ellos los que transformaban lo producido por los agricultores pero no creaban ninguna riqueza.
3. Grupo de los propietarios, que eran dueños de las cosas, de acuerdo con el “ordennatural”.

Entre los pensadores tenemos a François Quesney, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours:

François Quesney
Concebía a la economía como extremadamente compleja, en la que una modificación en alguna parte constituyente, con el tiempo tenía efectos en las demás partes, lo que constituyó el primer análisis de equilibrio general.
El Mayor aporte al pensamiento económicode Quesney son “Las Tablas Económicas”. En ellas está el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social, es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
Quesney analiza la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y la clase estéril.
La agriculturaera en aquella teoría la única actividad realmente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada y tecnificada; y para ello propuso (en sus Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, 1760) una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de...
tracking img