Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y
conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

IntroducciónLa introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y
la organización que seguirá el ensayo.

Ejemplos:

A. Los seres humanos que habitan este mundo no sóloestán en él físicamente sino también lo transforman con su acción. El hecho de si esta acción es consciente y autónoma es uno de los grandes problemas de la filosofía. La libertad resulta ser así lapiedra de toque que define la responsabilidad del hombre frente a su entorno y consigo mismo. A través de este ensayo se hará un análisis de la esencia, características y obstáculos de la libertad,tratando de dar luz a un problema tan antiguo como la aparición misma del hombre.

B. Las sociedades complejas resultantes del capitalismo adquieren debido a la omnipresencia de lo visual y lamediatización (pantallización) de la vida, las características de una ficción. Ésta sólo es reconocible si somos capaces de establecer la distinción entre lo que es real de lo que es sueño, fantasía o ficción. Lasituación se complica aún más con el emerger de lo virtual como representación electrónica de la vida a través de sofisticados sistemas de simuladores (Romero, 2003:48.49). Mediante el análisis dealgunos diálogos sobre la consistencia de lo real en la película “The Matrix” y su confrontación con la escuelas de conocimiento tradicionales, se hará una reflexión en torno a la interacción del hombrecomo sujeto cognoscente con este nuevo entorno a la vez creado y creador de significación.
Nudo o cuerpo

En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en laintroducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de...
tracking img