Colinergicas

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
De acuerdo al mecanismo de acción de las drogas colinérgicas, se clasifican en, drogas de acción directa y de acción indirecta.

De acción directa [editar]Los parasimpaticomiméticos ocolinérgicos de acción directa actúan estimulando directamente al receptor nicotínico o muscarínico de la acetilcolina, actuando como ésta. Los efectos sistémicos que se producen como consecuencia de laestimulación de los receptores muscarínicos son los siguientes:

A nivel cardiovascular: Se estimula el nodo sinoauricular o sinusal produciéndose una disminución de su actividad eléctrica induciéndose a unabradicardia. Se enlentece la velocidad de conducción en la fibras miocárdicas, produciéndose un prolongación del periódo refractario eficaz. A nivel auricular, disminuye la capacidad contractil y elvolumen eyectado/minuto. En los ventriculos aparece un enlentecimiento de las fibras de Purkinje, pudiendo inducirse a fallo cardiaco por ineficacia del bombeo general. A nivel vascular, se produceuna relajación de la musculatura lisa arterial, produciendo vasodilatación.

A nivel digestivo: La estimulación muscarínica produce aumento del peristaltismo intestinal y de la motilidad,induciéndose a cuadros diarréicos y dolores cólicos. A nivel de las glándulas secretoras digestivas, como consecuencia de la vasodilatación arterial general, se produce un aumento de las secreciones intestinales,pancreáticas, digestival y salivales.

A nivel pulmonar: Se produce contracción de la musculatura lisa bronquial, produciéndose una broncoconstricción. La vasodilatación provoca un aumento de lassecreciones a nivel alveolar y bronquial.

A nivel urinario: Se produce la contracción del músculo detrusor, aumentando la presión intrapélvica. Simultáneamente se produce una relajación deltrígono vesical y de los esfínteres uretrales. Como resultado se favorece la micción, estando indicados estos fármacos en casos de atonía vesical.

A nivel ocular: Se da la contracción del músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colinergicos
  • Receptores colinergicos
  • Caso colinergico
  • Adrenergico y colinergico
  • Receptores colinérgicos
  • Receptores Colinergicos
  • farmacologia colinergico
  • Intoxicación Por Colinergicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS