Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TATIANA PEREZ ALVARADO
COD: 21028877
GRUPO 125
Las virtudes morales
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinanal hombre a obrar moralmente bien.
La división clásica de las virtudes morales establece cuatro virtudes cardinales -prudencia, justicia, fortaleza y templanza-, en torno a las cuales giran otraslas virtudes particulares.
La prudencia (prudentia). Por perfeccionar a la razón, es una virtud intelectual; pero en cuanto a su objeto es una virtud moral, madre y guía de todas las demás. Ya hemosexpuesto su definición.
*La justicia* (*justitia*) consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido. La fortaleza (fortitudo) es la virtud que reafirmala resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos que se presentan para realizar el bien moral.
La templanza (temperantia) modera la atracción de los placeres y concede elequilibrio en el uso de los bienes, de modo que la persona sea dueña de sí misma y no se convierta en esclava ni de unos ni de otros.
Justicia:
Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Paraello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia no existe sin la misericordia, la caridad o el amor. La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de loshombres, como asimismo de las comunidades, de las sociedades y los pueblos. A lo largo del tiempo, la justicia ha ido teniendo definición según las distintas relaciones y aspectos. De aquí el concepto dejusticiaparticular y legal.
LA JUSTICIA PARTICULAR
Con relación directa entre personas.
La Justicia Conmutativa: regula el intercambio delos derechos respectivos en contratosentre particulares, es la que se inclina a dar a cada uno lo que respectivamente le corresponde, guardando igualdad entre lo que recibe y lo que devuelve. La Justicia Distributiva:...
tracking img