Turismo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo sexual

El “turismo sexual” es una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas pero también puede darse que mujeres busquen oportunidades sexuales con hombres, he incluso con personal del mismo sexo; algunas de las causas para que se de este fenómeno puede ser:

Una mayor impunidad ante el delito, comodidad en los precios por elservicio de prostitución, mayor privacidad, se encuentra a determinados grupos étnicos más “atractivos”, el cliente prefiere la “ética laboral” de las prostitutas extranjeras que las de su propio país, al cliente le excita más el sexo en un entorno tropical, con un clima caluroso.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 700 millones de turistas que viajan cada año, el 20% reconocebuscar sexo, es decir que 140 millones de personas por año realizan turismo sexual. “El turismo sexual en el Extremo Oriente tiene su origen en el aprovisionamiento de prostitutas para las tropas estadounidenses durante las guerras de Corea y Vietnam. Se construyeron centros de descanso y recreo en Tailandia, Filipinas, Vietnam, Corea y Taiwán”8, de los cuales Tailandia se ofrece hoy como el paraísodel sexo fundamentalmente para la demanda de hombres provenientes de Europa, Estados Unidos y Japón.

El turismo originado por peregrinaciones, viajes de estudio de una elite y propósitos tan nobles como los de Thomas Cook, impulsor de los viajes organizados para curas de alcoholismo, se enfrenta en la actualidad con la organización de tours sexuales enmascarados en otras prácticas públicasplacenteras o bien abiertamente promocionados.
Nuevas profesiones turísticas, introducen en los albores de la actividad las bases para prácticas de turismo en las que el sexo comienza a perfilar su oferta.

Una muestra de ello, son las “Lady-Guides” establecidas en la primera mitad del siglo XIX, señoritas al servicio de Agencias de Viajes que acompañaban a los clientes tanto para la visitaturística como para compras, negocios, etc. La ya antigua fórmula del club Mediterránea, conocida como las cuatro “S”9, promocionaba la estada en sus resort con la promesa de mar, sexo, arena y sol reconociendo e incorporando explícitamente en su oferta la posibilidad de sexo. Inicialmente estas propuestas mantienen vigente el deseo en la posibilidad de las prácticas sexuales; se ofrecen programasespeciales para solos y solas en donde se diseñan ambientes para favorecer el libre juego de seducción entre los viajeros. En estas propuestas el individuo ejerce el protagonismo en su búsqueda particular del compañero, entre viajeros que acuerdan interactuar en condiciones que enmarcan y orientan la posibilidad del encuentro sexual.
Pero no toda práctica vinculada al sexo en el ámbito del turismo esdefinida como turismo sexual. El turismo sexual se configura en la oferta de sexo mediante los mecanismos de comercialización y consumo de los productos turísticos tradicionales en forma más o menos explícita; se vale de la prostitución10 en ocasiones indirectamente vinculada al servicio de alojamiento y en otras como oferta complementaria en centros de espectáculos, casas de recreo, masajes,agencias particulares, etc.
Desde la dimensión del sujeto, el turismo sexual organizado por la intermediación de la prostitución como condición de su posibilidad de existencia evita la interacción con el otro, puesto que enmarca la práctica sexual en una transacción comercial de acuerdo mutuo. Suprime la necesidad de acercamiento, seducción y conquista entre los individuos, necesarios a las prácticassexuales ordinarias, formalidades que aparecen delegadas en las destrezas del marketing, la comercialización y los canales de distribución de los cuerpos ofrecidos como verdaderas mercancías11. A su vez, y como contrapartida, convalida la apropiación de los cuerpos desestimando cualquier otra función que no sea la de proveerse placer sexual, reconociendo al individuo con exclusividad en su...
tracking img