Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

Autores Dr. Francisco Temboury. Médico Adjunto Del Servicio De Urgencias, Hospital Clínico Universitario Virgen De La Victoria , Málaga. Dr. José María Morales De Los Santos. Médico Residente Mfyc, Hospital Clínico Universitario Virgen De La Victoria , Málaga.

1

INDICE. I. II. III. IV. V. VI. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN SEMIOLOGIA CLÍNICA. EVALUACIÓN YDIAGNÓSTICO. CRITERIOS DE INGRESO. TRATAMIENTO. PROBLEMAS EN LOS PACIENTES CON ACV.

2

I.

INTRODUCCIÓN. El ACV ocasiona una cantidad extensa de muerte e incapacidad en todo el mundo. En el

mundo occidental es la tercera causa de muerte tras las enfermedades del corazón y los cánceres; es probablemente la causa más común de incapacidad severa; Su incidencia aumenta con la edad y la mayoría delas poblaciones que envejecen. Se define pues el ACV como un síndrome clínico caracterizado por síntomas rápidamente crecientes, señales focales y a veces globales (para pacientes en coma), pérdida de función cerebral, con los síntomas durando mas de 24 horas o conduciendo a la muerte, sin causa evidente a excepción del vascular. El resultado después de un ACV depende del alcance y sitio dañado enel cerebro, también de la edad del paciente y el estado previo del paciente. El ACV hemorrágico tiene un riesgo mas alto de muerte que el ACV isquémico, las muertes que ocurren dentro de la primera semana después del ACV son mayoritariamente debidas a los efectos directos del daño cerebral; Posteriormente sobre las complicaciones de la inmovilidad como la bronconeumonía, el tromboembolismo venoso,y accidentes cardiacos cada vez más comunes. II. CLASIFICACIÓN Difiere entre el ACV isquémico y el hemorrágico. En la práctica la causa precisa del ACV es con frecuencia incierta. II.1. Acv isquémico: atendiendo al perfil evolutivo temporales dividen en: (Clasificación clínico-temporal.) a. Ataque isquémico transitorio. (AIT): Son episodios de disminución - alteración neurológica focal de breveduración con recuperación total del paciente en menos de 24 horas, no existiendo necrosis del parénquima cerebral. b. Déficit neurológico isquémico reversible. (DNIR) : Cuando el déficit neurológico dura más de 24 horas y desaparece en menos de cuatro semanas. c. Ictus establecido. El déficit neurológico focal es relativamente estable o evoluciona de manera gradual hacia la mejoría, y lleva mas de24-48 horas de evolución.

3

d. Ictus progresivo o en evolución: es el que se sigue de empeoramiento de los síntomas focales durante las horas siguientes a su instauración. II.2. Acv hemorrágico:

a. H. Parenquimatosa, es la mas frecuente se relaciona con HTA. Es una colección hemática dentro del parénquima encefálico producida por la rotura vascular con o sin comunicación con los espaciossubaracnoideos o el sistema ventricular. Su localización más frecuente es a nivel de los ganglios basales aunque también puede presentarse a nivel globular y tronco encefálico. b. H. subaracnoidea. Extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo directamente. c. H. Epidural. Sangre entre la duramadre y la tabla interna del cráneo. d. hematoma subdural. Sangre entre la aracnoides y laduramadre. Los dos últimos son de etiología traumática habitualmente. Estas distinciones tienen implicaciones clínicas, pronosticas y terapéuticas. III. SEMIOLOGIA CLÍNICA. III.1. Síntomas orientativos de AIT. Territorio carotideo: amaurosis fugaz, déficit motor o sensitivo de un hemicuerpo, disfasia o combinación de todos ellos. Territorio vertebro basilar: ataxia asociada o no a vértigo, disfunciónmotora o sensitiva similar al territorio carotideo o afectación de ambos hemicuerpos, diplopia, disfagia, (las tres últimas habitualmente asociadas a otros déficit neurológicos focales) o combinación de todos los anteriores. Los siguientes conceptos deben ser considerados de modo individual vértigos aislados, diplopia, disfagia, disartria, pérdida de conciencia, síntomas focales asociados a...
tracking img