Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Poiliticas ambientales y desarrollo en Colombia
Profesor: Jaime Moreno Quijano
Alumno: Margarita Posada Casallas Codigo: 10047
Fecha: Febrero 17 de 2009

GIRO CULTURAL

Antes deempezar el desarollo del ensayo, es importante mencionar los aspectos mas importantes consignados en el libro “Entre el mito y la razón”.
El autor inicia con una introducción del sentido del mito y larelación que éste tiene con la naturaleza. Se dice que el mito surge a partir de la necesidad de dar explicación a las reflexiones generedas sobre la naturaleza, lo cual no solo pretende exponer unhecho histórico, sino que tambien tiene como objetivo asegurar la cohesión de la sociedad en el presente, es decir, ejercer una continuidad de la cultura, creencias y costumbres de las sociedades. Este asu vez, con lenguaje un poco fantasioso y creativo, refleja los momentos en la cual se encuentra una determinada sociedad y como sirve de instrumento para inmortalizar o describir determinadoscomportamientos sociales y a su vez transformarlos dado que sea necesario alienar la sociedad. Posterior a esto, el libro nos esboza de manera resumida, los aportes filosoficos de la concepcion de naturalezay la relacion que esta tiene con el hombre, de personajes de la historia como Hegel, Marx Nietzsche, entre otros.
Ahora, ya una vez entendido esto, voy a introducirme a la teoria de Marx. El partede la produccion material y desde este punto construye el ambito cultural. El nos explica que la naturaleza, son las condiciones naturales que tiene a su alrededor el hombre, tales como el clima, lahidrografía, la geología, entre otras. Esta a su vez ha experimentado multiples cambios a traves de la historia, en manos del hombre, poque es allí donde el hombre con su fuerza de trabajo, genera elimpacto con el medio, cambiándolo, transformándolo y generando nuevas relaciones entre el y la naturaleza. Lo anterior, Marx lo llama la industria. Entonces, una vez el hombre empieza a explotar al...
tracking img