Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
“Ciencia, Arte, Libertad”
Escuela de Economía
Sistema Escolarizado
Primer Semestre
Materia: Historia Económica General 1
Ensayo de la Segunda Unidad: Consolidación del capitalismo y las revoluciones burguesas; siglos XVII al XVIII.
Equipo: 6
Alumnos:
Santiago Sarabia Miriam
Gaytán Vásquez Flor
Rodríguez MonteroCarette Concepción
Montaño Miguel Mónica
Martínez Vásquez Ángel
Asesora:
Dra. Villavicencio Reyes Rosalba
Oaxaca de Juárez Oax., a 1 de octubre de 2009
Índice
Introducción
En este ensayo se tratara de explicar porque, cual, como y donde surge la consolidación del capitalismo y las revoluciones burguesas en los siglos XVII al XVIII, en donde la producción capitalista nace de laindustria textil que tiene origen en Inglaterra, pues, Inglaterra fue y aun sigue siendo considerada como la cuna de la Revolución Industrial.
A mediados del siglo XIV, Inglaterra era beneficiada por la lana de las ovejas la cual produjo más mano de obra para la crianza de ovinos que para el cultivo de los campos, en el cual surge la denominada por Marx como la agricultura capitalista. Encuanto al termino revolución, aceptado en el cambio del trabajo manual por el maquinizado que influye en el desarrollo económico-social de aquellos tiempos y estos determinaron el destino del capitalismo.
En tanto que Inglaterra consigue algodón de la india y otras colonias en el cual tiende a obtener un mercado más amplio y por consiguiente más estable. La máquina de vapor favorece a la industriaalgodonera donde permite incrementar y extender por todo el país la producción fabril e impulso el desarrollo de los centros comerciales.
EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO.
Entre los XVII y XVIII, antes de que surgiera el capitalismo industrial, la población se dedicaba a las actividades agrícolas y ganaderas, sus poblaciones eran generalmente pequeñas. Lasciudades eran escasas en la cual los habitantes se dedicaban a los talleres artesanales, a las profesiones, al comercio, en los trabajos financieros y algunos casos en la construcción de barcos.
La industria estaba en mano de los artesanos en donde participaban trabajadores que tenían un mismo oficio, y cada uno de estos trabajadores estaban divididos en maestros, oficiales y aprendices, “dentro deesta vida social y económica habían personajes que disponían de muchos bienes, ya en forma de dinero, ya en forma de empresas marítimas, mercantiles o financieras”.
A fines de la edad media hasta el capitalismo tuvo desarrollo la concentración de bienes o capitales por el cual se dio el caso en que los hombres triunfadores y poderosos se llegaron a convertir en agentes extraordinariamentericos, los cuales habían hecho dinero con el comercio, con la industria textil, con la minería y hasta con las transacciones bancarias.
Con el surgimiento del capitalismo industrial se dieron modificaciones técnicas en los trabajos agrícolas y ganaderos así “como el invento de la sembradora y del cultivador de tracción animal ideado por Jethro Tull; la práctica de la rotación de cultivos,iniciada por Lord Towns-hend; y otras innovaciones mas, casi todas ellas en Inglaterra”. Éste encaminado a obtener una mayor producción tomando en las actividades agropecuarias quedan en segundo lugar dentro de la economía, por tanto la industria pasa a ser más importante, junto con los cambios sociales y económicos que modificaron la manera de vivir en capitalismo industrial.
Consecuencia de loscambios en el capitalismo industrial
Durante el capitalismo se produce varios cambios que provocaron serias consecuencias en todo el mundo. Así los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las maquinas de vapor y después por otras fuentes tal como la energía, el petróleo la electricidad, etcétera.
Gracias a los inventos de Jorge Stephenson y Roberto Fultón aparecieron los...
tracking img