Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN E IDEACIÓN- “LA TRADUCCIÓN”

2010
18/05/2010
Acosta Medina Beatriz Isabel , Bandala Carré Desiree, Córdova Aburto Samuel, Morales Cadena Eva Itzel, Sierra Zárate Susan, Dionicio Moreno Lucía Universidad Veracruzana18/03/2010
18/05/2010

EL PROCESO DE SIGNIFICACIÓN E IDEACIÓN- “LA TRADUCCIÓN”

Acosta Medina Beatriz Isabel
Bandala CarréDesiree
Córdova Aburto Samuel
Morales Cadena Eva Itzel
Sierra Zárate Susan
Dionicio Moreno Lucía

L
a finalidad del ensayo es la de explicar en proceso de significación e ideación, basándonos en nuestro campo, la arquitectura; con el fin de entenderlo y que nos sirva como apoyo en el taller de proyectos, o bien, en un futuro para presentar un proyecto a un cliente y de esta manera hacermás fácil el entendimiento de lo que se le está presentando.
Explicando el proceso mediante el cual la arquitectura tiene la función de comunicar un mensaje (código), siendo éste el objeto arquitectónico, que por medio de un canal humano se codifica y decodifica; por lo tanto, hay que entender la situación específica de la arquitectura respecto a la semántica para poder tener una idea másespecífica de lo que trata de expresar ésta, aunado a esto la semiótica juega un papel importante, pues es la que se encarga de estudiar el significado de los símbolos, mismos que se utilizan en el objeto arquitectónico.
La arquitectura se considera como un sistema de signos comunicativos, esta no refleja de manera directa una realidad aún cuando se apoya en la representación de objetos y fenómenos delmundo real, es más bien considerada como un arte cuyo proceso creativo es en esencia de carácter constructivo y representativo.
Se pretende situar las relaciones entre pensamiento y lenguaje como dos ejes presentes en la construcción de realidades. El lenguaje formaliza el pensar en la utopía de envolver el pensamiento.

La semiótica considera los fenómenos culturales como fenómenos decomunicación y como procesos de significación. Un proceso comunicativo es, el paso de una señal con una fuente y que, por medio de un emisor y a lo largo de un canal, llega a un destinatario. Pero esto sólo ratifica que la señal produce una reacción en el destinatario como respuesta a un estímulo, y no que la señal signifique algo.

Cuando el destinatario es un ser humano (y no importa que lo sea lafuente: basta con que ésta emita mensajes construidos según reglas conocidas por el destinatario humano), estamos ante un proceso de significación que requiere una interpretación por parte del destinatario mismo. Tal como dice Eco en el Tratado de semiótica general (1975), "la semiótica tiene que ver con cualquier cosa que pueda ser asumida como signo. Un signo es toda cosa que pueda ser asumidacomo un sustituto significante de cualquier otra cosa, esta otra cosa no debe existir necesariamente, pero debe subsistir de hecho en el momento en el cual el signo está en su lugar. La semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo aquello que puede ser usado para mentir". A partir de estas definiciones, se puede decir que la semiótica tiene un campo de intervención muy amplio: seencargará del lenguaje animal (partiendo de un límite no cultural hasta un límite superior y complejo), de la comunicación táctil, sistemas del gusto, la paralingüística, de la semiótica médica, de cinésica y proxémica (gestos, posturas, distancias), lenguajes formalizados (álgebra, lógica; química, por ejemplo), sistemas de escritura, de los sistemas musicales, lenguas naturales, comunicacionesvisuales, gramática narrativa y textual, la lógica de las presuposiciones, de la tipología de la cultura, estética, comunicaciones de masa, sistemas ideológicos. De todo, si se quiere. Pero siempre desde el punto de vista de la comunicación y de la significación.

FIGURA 1: Mapa central.

En este punto, comienza a ser claro el significado del binomio "arquitectura y comunicación". Poniendo...
tracking img