Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
(PMA)

AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA INSTITUTUCION EDUCATIVATÉCNICA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Investigadores
Jennifer Moya
Jairo Trocha
Néstor Torrejano
Karina De aguas

Contenido

Introducción
Plan de Manejo Ambiental es el documento que producto de una evaluación ambiental establece, de manera detallada, las acciones que se implementarán paraprevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo de un proyecto.
Este Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono según la naturaleza del proyecto.
El objetivo de la elaboración del plan de manejo ambiental para las obras de Ampliación y Adecuación de la Institución Educativa Técnica Francisco De PaulaSantander del Municipio de Galapa, es identificar las condiciones de impacto ambiental que puedan generarse durante la ejecución del proyecto de desarrollo urbanístico, alterando el medio ambiente bajo la intervención antrópica y de esta manera proponer actividades para minimizar los cambios que puedan afectar el ecosistema, empleando medidas de prevención, mitigación, control y compensación en el áreaespecífica del desarrollo del proyecto.



Objetivos

Objetivo principal.
Proponer un plan de manejo ambiental integral para las obras de ampliación y adecuación de la institución educativa técnica Francisco De Paula Santander del Municipio de Galapa, con base en la elaboración de una evaluación general, para mitigar y prevenir los impactos que generan las obras de la institución; ademásde proveer los recursos necesarios para brindar seguridad y comodidad a todos los estudiantes y usuarios aledaños al proyecto.

Objetivos específicos.
* Desarrollar las actividades constructivas acorde a lo estipulado por las autoridades ambientales.
* Implementar alternativas de control y de vigilancia que garanticen la seguridad de toda la comunidad trabajadora y estudiantil.
*Prestar atención continua y dar respuesta oportuna a las inquietudes que se puedan presentar dentro de la ejecución de la obra.

Metodología
El siguiente plan de manejo ambiental se elaboró mediante componentes; Cada componente a la vez es una estructura en el programa para implementar durante la etapa constructiva. Los cuales se establecieron así:

Componente A Implementación de laGestión Ambiental y Social.IGAS-A1 Conformación del equipo de gestión ambiental, social, de seguridad y salud ocupacional.
IGAS-A2 Lineamientos para la elaboración del Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental - PIPMA.
IGAS-A3 Capacitación ambiental, de comportamiento social y de salud ocupacional y seguridad.
IGAS-A4 Identificación y cumplimiento de los requerimientoslegales.

Componente B Aspectos Bióticos.
AB-B.1 Manejo de la Cobertura Vegetal.
AB-B.2Restauración Paisajística de las Áreas Intervenidas.
AB-B.3Manejo y Protección de Fauna Silvestre.

Componente C Aspectos Hídricos.
AH-C.1 Manejo y control de aguas superficiales.

Nota: continúa la Justificación

INFORMACIÓN DEL INSTITUTO.

La Institución EducativaTécnica Francisco De paula Santander, se encuentra
Ubicada en la calle 15 con la Cra 22 del municipio de Galapa, Cuenta con una extensión aproximadamente de cuatro (4) hectáreas, La superficie construida de la Institución Educativa está dividida en 41 salones de clase, 3 centros de cómputo, un salón audiovisual, un auditorio, la sala de dirección, una biblioteca, baños y un comedor.Cuenta conuna población de 3.100 alumnos, 154 profesores, 10 Trabajadores administrativos, 4 vigilantes y 7 directivos; constituyendo una población total de 3.275 individuos.
La institución educativa y técnica Francisco de Paula Santander de Galapa es de carácter oficial y de carácter mixto, con orientación tecnológica; su finalidad está orientada a prestar un servicio como colegio (Básica y Media...
tracking img