Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día se habla mucho de la profunda crisis que está atravesando nuestra la sociedad actual, desde su núcleo que es la familia, por el apremiante riesgo de la pérdida de los valores y la necesidad que existe de recuperarlos.
La preocupación radica en que esa pérdida de valores se observa principalmente en los adolescentes a los cuales afecta obviamente de manera muynegativa. El adolescente aunque sea difícil de creer, es capaz de captar los valores que la sociedad le presenta y aplicarlos en su vida. Aunque no es un adulto esto no le quita el derecho de pensar y programar que hacer en su futuro. Un joven que no está siendo orientado ya sea por sus padres , profesores o personas con las que se desenvuelve , está propenso a escoger para su vida los valores negativos, entre los que se cuentan pertenecer a pandillas, caer en las drogas, alcohol, bajar rendimiento y una cantidad de cosas que se mueven a diario frente a él. Los valores se toman de manera individual, cada quien tiene su concepto y no debe cambiarse esta opinión, porque de ser así se está evitando que el proceso de formación se dé.
Este ensayo nos ayudara a tener una visión más amplia de loque sucede a diario con ese comportamiento, no sólo de los jóvenes, sino también del resto de personas en sus relaciones con los demás. Se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores y en especial las características de los valores morales.
El objetivo es conocer y reflexionar sobre la necesidad que existe de contribuir a mejorar la convivencia social, analizando yrescatando los valores que se han ido perdiendo en nuestra sociedad.
Es tan importante tocar este tema que hace que nosotros como estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos contribuir a darle solución a esa crisis de pérdida de valores, que mencionamos a un comienzo y que influirá en nuestra vida cotidiana y profesional.

PÉRDIDA DELOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

DESARROLLO
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metasy propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Valores,actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con losvalores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad sondecisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

¿Qué son los valores? Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi...
tracking img