Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos en mortero fresco

Los ensayos que se realizan en estado fresco son:



Ensayo granulométrico según UNE EN 1015-2: consiste en agrupar los áridos de una muestra, de acuerdo a su tamaño, mediante el uso de tamices normalizados. La cantidad de áridos retenidos en cada tamiz se utilizan para hacer la curva granulométrica del árido, que se compara con la curva de máxima compacidad deFuller y con los límites superior e inferior del huso.



Determinación de la densidad: según UNE EN 1015-6, mediante el vaso cilíndrico del aerómetro, que se describe más adelante. Éste se llena de mortero hasta la mitad y se golpea 10 veces para compactarlo mediante una mesa de sacudidas. A continuación se rellena el volumen restante y se repite la operación. El peso del mortero se divideentre el volumen del recipiente del aerómetro, que es de 1dm3 por normativa.



Determinación del agua de amasado y consistencia: el agua de amasado se determina según UNE EN 1015-3 mediante la mesa de sacudidas, a la que se le coloca previa humectación un cilindro normalizado que se rellena de mortero y se enrasa. A continuación se desamolda el producto, se esperan 15 segundos y se realizan15 sacudidas, una por segundo. El diámetro final del mortero se denomina diámetro de escurrimiento y es el que determina su consistencia. De este modo, el agua de amasado que se emplee para un mortero será aquella que dote al mortero de un diámetro de escurrimiento, y por tanto de una consistencia determinados.



Determinación de la cantidad de aire ocluido según UNE EN 1015-7: consiste ensometer a presión un litro de mortero mediante un aireador para determinar mediante la caída de presión la cantidad de aire ocluido que éste contiene.

También es importante determinar la plasticidad de un mortero, así como su hidraulicidad.

Se entiende por plasticidad la facilidad de la cal de ser extendida por la llana. Es decir, una de las características principales de un productorealizado con cal, ya sea una pasta de cal o un mortero es la suavidad con la que ésta se extiende sobre un paramento, lo que le aporta una gran trabajabilidad. Esta propiedad, físicamente denominada viscosidad, es una característica determinante en la calidad de las aplicaciones de pastas y morteros, así como de pinturas, ya que cuanto más fácilmente se extiendan mejor será el resultado final.

En elcaso de los morteros, la incisión de áridos hace disminuir considerablemente la trabajabilidad de estos, y más aún en el caso de los cementos que, debido a su forma de partícula y estructura molecular, son menos trabajables. Por ello, en muchos casos se añade cal a los morteros de cemento con el fin de mejorar su trabajabilidad, formándose así los denominados morteros bastardos.
En el apartadode reología del capítulo 7 se explica más extensamente la investigación que se está llevando a cabo en este campo.

Además, si el mortero va a utilizarse como revestimiento, se determina la dosificación óptima de cal apagada mediante los siguientes procesos (ANCADE, 2008):



Ensayo de placa de vidrio en laboratorio: consiste en la ejecución de una capa de mortero para revestimiento de entre6 y 8mm de grosor sobre una placa de vidrio. Transcurridas 24 horas, se coloca en posición vertical y se observa la muestra. Si ésta se encuentra fisurada la mezcla es demasiado rica en cal, y si se desmorona es demasiado pobre. Si no presenta defectos y la resistencia es suficiente, es decir la paleta no penetra en el mortero, es la dosificación adecuada.

Ensayo sobre rasilla en obra: seprocede análogamente al ensayo de placa de vidrio, pero efectuando la prueba sobre una rasilla.

También se recomienda ensayar la dosificación de aditivos si van a emplearse.

Ensayos en mortero endurecido

Los ensayos en mortero endurecido se realizan a partir de la confección de probetas prismáticas y circulares, las segundas para determinar la adherencia, que son ensayadas tras su...
tracking img