Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El siguiente trabajo corresponde al análisis de la Conferencia dad por Gabriel Salazar en la UTFSM (Universidad Técnica Federico Santa María), durante este 2011 y que hace referencia a la Historia de los Movimientos Sociales en Chile, llegando incluso a hacer alcance al Movimiento Estudiantil que hoy se vive en nuestro país.
El gran tema a tratar son los grandes MovimientosSociales en Chile y por ende la Soberanía Popular y el cómo esta ha sido subyugada por el actuar de las elites gobernantes a lo largo de la Historia Republicana de Chile, lo que nos lleva a plantear y buscar respuesta a la siguiente pregunta, la que se intentará responder satisfactoriamente a lo largo del presente ensayo:
* ¿Ha logrado alguna vez imponerse la Soberanía Popular en nuestro país?Desarrollo.
En esta entrega, ya tal como se mencionó en la introducción del presente trabajo, se busca analizar la tesis de Salazar acerca de los tres grandes momentos históricos de la ciudadanía en Chile, es decir los momentos en que los movimientos sociales buscaron dejar a pueblo como soberano de sus decisiones, como dueño de su futuro y el rumbo de país. Los cuales según el destacadohistoriador y conferencista se dividen en tres grandes Movimientos Sociales: La Asamblea Constituyente, que entregó la Constitución de 1828; el período 1918-1925, con gran énfasis en la organización Mutualista; y el período que precedió al Golpe Militar de 1973, y que según el autor tiene sus comienzos más claros en las masivas tomas de terrenos (aunque sus comienzos se pueden situar antes, pero no tannítidamente).
Es así como esta conferencia nos da la oportunidad de apreciar la Historia Popular o también denominada Historia del Bajo Pueblo, permitiéndonos abandonar la historicidad, manipulación y descarado tratamiento de héroes sin parangón que la historiografía tradicional brinda a quienes considera, o ha decidido situar, los constructores del Estado Chileno olvidando y obviandointencionalmente de la “Historia Nacional Oficial” a los elementos populares, los cuales han sido relegados al olvido, en pos de la Cuasi-invención de un Chile visto desde la oligarquía, la cual se ha empeñado en no permitir la Soberanía Popular y renegar de cualquier intento por rescatar su Historia, llegando a deformar la realidad. Hecho que el autor muestra de manera muy didáctica al comienzo de suconferencia, cuando de manera un tanto irónica hace referencia a la abdicación de O’Higgins, hecho histórico que la historiografía tradicional (siempre oligárquica) logro transformar de una derrota política (sufrida por O’Higgins y en general la oligarquía santiaguina a manos de los representantes de provincia) en el ensalzamiento de la figura de héroe del otrora Director Supremo. Caso similar alacontecido con Portales y tantos otros próceres nacionales, de los cuales muchos han sido duros castigadores del pueblo.
A continuación presentaremos un resumen de los puntos más importantes de la conferencia.
* La rebelión contra O’Higgins.
La muerte de Manuel Rodríguez en Til-Til caló hondo, porque él era la expresión viva de lo que ellos querían encarnar como Democracia. Todos entendieron quienhabía sido el responsable de tan dolorosa pérdida. “En ese entonces, cada pueblo se organizó de una forma admirable junto a los otros, y para rebelarse contra su dictadura, que no consideraban representativa, en la Provincia de Concepción se formó la denominada Asamblea de los Pueblos Libres de Concepción. Lo mismo hicieron en la Provincia de Coquimbo, y por separado, pero simultáneamente,enviaron una carta donde le reprochaban a O’Higgins que no había actuado según la voluntad soberana de los Pueblos”, agregó. “Usted no ha sido democrático, ha sido tirano, dictador, nos ha engañado. Por lo anterior, no reconocemos su autoridad; desacatamos su autoridad y le pedimos que se vaya”. Así de simple. La nueva Nación de Chile comenzaba a practicar lo que se conoce como “Desobediencia Civil....
tracking img