Image

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESPETO

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relacionesinterpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos del individuo, los cuales deben ser el eje principal para lograr que las personas se comprometan con unpropósito más elevado en la vida.
El respeto comienza en la misma persona, esta basado en la percepción que ésta tenga sobre si misma, sobre el concepto de su única identidad, su ser espiritual. La conciencia debe estar elevada de saber “quien soy” desde un punto de valor puro. El autorrespeto comienza en la comprensión que se experimenta del propio ser.
La causa de todas las debilidades personalesradica en la ausencia del autorrespeto, la persona se llena de diferentes deseos e ideas exigiendo el respeto de los demás pero no tiene respeto hacia ella misma. 
El desafío es desarrollar el valor del respeto hacia el propio ser y darle una expresión practica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de másvulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con esos obstáculos es necesario mantener una actitud de seguridad, optimista y esperanzadora.
Al llegar a la adolescencia, el respeto tiene mucho mas sentido ya que el joven es capaz de reconocer lo que significa respetar a los demás y respetarse así  mismo.
El adolescente quiere ser respetado por los demás, sin embargo toma por descuido sies él el que está negando el respeto a los demás.
Para poder vivir en un ambiente de respeto, es necesario que exista la humildad, que se preste la atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones si esto existe habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración el respeto entre las personas. Elequilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa libre de actitudes negativas tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales.
Pretender ganar respeto sin tener en cuenta el verdadero valor de éste no lleva otro camino más que perderlo, sinhaberlo tenido nunca. 
 El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros estaequivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todoaquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente  situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender  su forma de ser pues...
tracking img