Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSOTROS LOS MEXICANOS
México es un país con grandes fuentes de materia prima y recursos naturales; es catalogado como uno de los países con más diversidad biológica. La economía mexicana depende de los ingresos cada vez menores del petróleo; la manufactura y el turismo. Es el hogar del hombre más rico del mundo, mas sin embargo según estadísticas realizadas en el 2010 más de 42% de losmexicanos todavía viven por debajo de la línea de la pobreza, la mitad de ellos en extrema pobreza. Razón por la cual México se reafirma como uno de los países con la peor distribución de riqueza en el mundo. La situación socio económica de México está caracterizada por una extendida pobreza y una de las más grandes desiguales en la distribuciones de ingresos del mundo. La situación es que tenemos lamateria prima y los recursos necesarios para progresar, pero todo resulta contradictorio.
Exponiendo estos puntos la gran pregunta es cuál es el problema inicial de todos nuestros males y problemas como país. Existen muchos puntos de vista sobre este problema. La mayoría de los mexicanos nos cuestionamos frecuentemente sobre si nuestros gobernantes realizan bien sus labores, es muy común escuchar aalguien comentando sobre la ineptitud del gobierno mexicano, o sobre si existe algo para combatir con tanta pobreza y marginación en nuestro país. Los medios de comunicación y fuentes publicitarias normalmente realizan campañas en las cuales tratan de informar y difundir que el país va prosperando y muchas veces nos preguntamos si esto es real o una simple falsedad mas de los medios, sin embargoestos cuestionamientos solo pueden ser respondidos por los propios ciudadanos pertenecientes a ese porcentaje de pobreza; porque nadie más que ellos puede opinar sobre lo que es vivir en esa situación y lo que implica la vida diaria para una persona con esa situación económica, el gobierno dice que los índices de marginación y pobreza han disminuido, pero nosotros como ciudadanos no vemos cambiosen esta situación que acapara a gran parte del país. Pero volviendo a la pregunta inicial, sobre cuál es el verdadero origen de los problemas en nuestra economía, podemos darnos cuenta que está en nosotros como sociedad, en esa mentalidad de creer que la solución a nuestros problemas esta en inclinarnos en soluciones que creemos practicas; hablamos de la corrupción, la delincuencia y laimpunidad; como su fueran problemas ajenos a nosotros. Pero no nos damos cuenta que nosotros somos participes de estas problemáticas, al comprar artículos pirata, al inventar en las declaraciones de hacienda, al tirar basura en la calle o al callar por el miedo. Nuestro verdadero problema está en nuestra educación, en esa falta de honestidad y calidad humana, en el respeto que le debemos a nuestrasfamilias, compañeros y a nosotros mismos pero principalmente a este gran país que tiene todo para ser más grande de lo que es.
Sin olvidarnos del crimen organizado, de los secuestros y de la gran inseguridad que atraviesa México. Nos hace falta esa intención como mexicanos, tener la iniciativa de cambiar nosotros mismos, hacer algo por nuestro país, algo con inteligencia; olvidarnos de las huelgas,paros y plantones; de esas malas soluciones que no nos sirve de nada, por lo contario solo le resta valor a nuestra capacidad de resolver nuestros problemas. Tenemos que radicar nuestras malas costumbres y empezar a cambiar nosotros solo como mexicanos. Basarnos es esa mexicanidad tan latente que nos caracteriza. La solución a nuestros problemas esta en nosotros mismos, en olvidar esas malascostumbre que nos hemos fomentado. Sabemos que como pueblo somos un país unido y lo hemos demostrado en adversidades, nos unimos en catástrofes que nos has abatido, porque sabemos que aun existen buenos mexicanos que estamos dispuestos y queremos cambiar nuestra situación. Nos unimos en celebraciones nacionales, para celebrar el triunfo de nuestra selección ó de campeones nacionales que nos dan la...
tracking img