Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El ensayo es un trabajo escrito, por lo común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. Actitud deprueba, de examen, a veces de tentativa o de sondeo. El ensayo es una cala, una avanzada, un intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado. Tiene como objetivo persuadir a una audienciasobre la validez e importancia de tus ideas en relación con un tema.

Algunas de las características que debe satisfacer el ensayo son:
a) Variedad y libertad temática es decir, que no obstante que ensu origen se trató de un genero eminentemente literario, hoy la variedad y la libertad para abordar toda clase de temas le confieren la autonomía necesaria para ser un género, que al partir de citas,lecturas y de la observación permite que las ideas
La forma característica del ensayo es el desarrollo de un argumento o planteamiento mediante el uso integrado de hechos, razonamiento propio y,ocasionalmente, aportaciones de otros autores. Consiguientemente, el ensayo supone, ante todo, capacidad de análisis y reflexión.
En el ensayo, el aspecto fundamental es establecer una posición, tesis opostura que relaciona todos los otros aspectos que vas a discutir en el trabajo.
En términos generales, en un ensayo se define o establece un problema o situación, se hace una comparaciónestableciendo las semejanzas o diferencias entre dos temas, o se lleva a cabo una análisis causal de un cambio o curso de acción; en ocasiones, el ensayo cubre estos tres aspectos.
Elementos
El ensayo sueleestar formado por tres partes claramente distintas: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Es común que en los ensayos estas tres partes no se indiquen con encabezados, pero sí están claramentereconocibles.
Introducción
En esta parte, considera los siguientes aspectos:
• Define tu posición, tesis o postura respecto al tema del ensayo.
• Da una visión amplia y general de los puntos...
tracking img