Epidemiologia del asma en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera
versión impresa ISSN 1017-8546
Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) v.39 n.1 San José  2004
 
Epidemiología del asma en Costa Rica

Dr. Manuel Soto-Martínez y Dr. Manuel Soto-Quirós PhD*
Introducción
El asma es una de las principales causas de morbilidad en la edad pediátrica, siendo la enfermedad crónica másfrecuente en este grupo etario. Esto causa un gran impacto sobre la vida del niño y su familia, además de ser una de las principales causas de ausentismo escolar.
El carácter crónico de la enfermedad provoca que el tratamiento ambulatorio y las hospitalizaciones sean de un impacto social y económico importante.
En los últimos 15 años y en base a los resultados obtenidos con la realización dediferentes estudios epidemiológicos de gran relevancia clínica en nuestro país y a nivel mundial, se ha demostrado que la prevalencia general de esta enfermedad ha aumentado de manera considerable. Por ejemplo, en Australia la prevalencia de asma en la niñez aumentó de un 10,1% a un 23%, solo en los últimos 26 años.
Estos estudios epidemiológicos se han basado en un cuestionario único proporcionados por"ISAAC", que sus siglas significan el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez. Este estudio Internacional del Asma en la Niñez ha venido a solucionar uno de los mayores problemas como lo es la estandarización de los protocolos de estudio y una definición clínica uniforme de esta enfermedad.
El asma bronquial es una enfermedad muy compleja con pacientes que tienen predisposicióngenética y que la interacción con diferentes factores provoca que se exprese la enfermedad de diferentes maneras (fenotipo individual).
Prevalencia del asma en Costa Rica
La fase I del estudio de ISAAC a nivel mundial incluyó 257.800 niños entre los 6 y 7 años de edad, de 38 diferentes países y 463.801 adolescentes entre los 13 y 14 años de edad y procedentes de 56 países. Los resultados obtenidosmostraron una marcada diferencia entre las diversas áreas a nivel mundial y entre los países . En el grupo de 6 a 7 años, las prevalencias más bajas de sibilancias en los últimos 12 meses (que fue el parámetro tomado por ISAAC para el diagnóstico de asma) las obtuvieron India, Indonesia, Irán y Malasia, así como los países con mayor prevalencia fueron Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Costa Rica yRepública de Panamá (ver Cuadro N° 1)

Los países latinoamericanos que participaron en esta primera fase de ISAAC mostraron diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de asma, no pudiéndose encontrar un solo factor que explique estas cifras.
A nivel nacional, utilizando muestras representativas de niños escolares en los últimos 15 años, se han realizado cuatro estudios epidemiológicoscon el objetivo de definir la prevalencia de asma y los síntomas respiratorios asociados.
Un total de 15.500 niños han participado en las investigaciones. La edad de los escolares estudiados ha sido: Estudio I, 5-17 años (n=2.682), estudio II, 6-7 años (n=2.944), 13-14 años (n=3.200), estudio III, 10 años (n=1.105), estudio IV 6-7 años (n=3.233), 13-14 años (n=3.200) (ver Gráfico N ° .1)

Enel estudio I (1989), el criterio diagnóstico de asma fue la combinación del diagnóstico médico de la enfermedad con la presencia de 4 síntomas respiratorios muy sugestivos de asma (tos y sibilancias luego de infecciones respiratorias altas, síntomas respiratorios luego de ejercicio, tos diaria frecuente o síntomas nocturnos).
En los estudios II (1995), III (1998) y IV (2002): el antecedente desibilancias recurrentes en los últimos 12 meses fue el criterio diagnóstico. Los últimos 3 estudios fueron parte del protocolo del estudio internacional de asma y alergias en niños (ISAAC)
Una alta prevalencia en el antecedente de sibilancias en algún momento en su vida, fue encontrado en los cuatro estudios (46,8%, 42,9%, 45,1 % y 46 %) al igual que el diagnóstico de asma (23,4%, 27,7%, 27,1 % y...
tracking img