Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE ENSAYO “LA CARTA A GARCÍA”

PRESENTADO POR:
SANDRA PATRICIA ROJAS OCAMPO

PRESENTADO A:
JAIRO ONOFRE JURADO

INSTITUTO TÉCNICO SUPERAR I.T.S
ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
COMPETENCIA INSTITUCIONAL
POPAYÁN
NOVIEMBRE 17
2011

TRABAJO SOBRE ENSAYO “LA CARTA A GARCÍA”

PRESENTADO POR:
SANDRA PATRICIA ROJAS OCAMPO

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR I.T.SATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
COMPETENCIA INSTITUCIONAL
POPAYÁN
NOVIEMBRE
2011
INTRODUCCIÓN
Esta carta es muy importante porque nos enseña a valorar nuestras capacidades y a ser grandes personas, podemos hacer cosas sin necesidad de esperar que nos den una orden y que nos estén mandando a cada rato, para poder hacer algo bien. Cada día debemos ponernos metas, pero cumplirlasy ser capaces de aplicarlas en cualquier parte que estemos trabajando, y ser uno empleado excelente, poder aportar cosas positivas, dar lo mejor de nosotros, aplicándolo a nuestra vida cotidiana y laboral para que las personas que nos rodean se sientan orgullosas de tener alguien capaz de llevar la carta García.
En mi vida cotidiana la puedo incluir dando lo mejor de mí en cada momento, siendouna excelente educadora con los niños, dándoles un buen ejemplo y enseñarles a ser capaces de cumplir lo que se propongan, de ahí depende los nuevos hombres del mañana y sean dignos de llevar la carta García.

ENSAYO DE LA CARTA A GARCIA.
Sandra Patricia Rojas Ocampo
La carta a García o también traducido Mensaje a García es un ensayo escrito por el estadounidense Elbert Hubbard en 1899. Ensí el escrito es una comparación que se hace de la carta entregada por un hombre llamado Rowan por parte del presidente de los Estados Unidos al revolucionario cubano Calixto García en la guerra de Independencia de Cuba, con la condición humana. En este ensayo se hace un llamado contra la pereza, contra la abulia de las personas, de los trabajadores; se intenta cambiar esa actitud pasiva, esafalta de carácter, de atención, de ganas de hacer las cosas. Las cosas y obligaciones de los hombres, de los trabajadores son simples y no necesitan de preguntas y excusas idiotas; el deber se hace o no, para el mundo el mediocre y el que no cumple pierden, son apartados por la ley de supervivencia del más fuerte, a menos que cambien su actitud y se conviertan en personas vigorosas, que saben recibiry dar órdenes, que hacen las cosas que tienen que hacer, que tiene iniciativa, que se ganan el sueldo bien ganado con trabajo duro, porque esas son las personas que triunfan en el mundo. Claro que los ricos, los de mejor condición también tienen que moverse, trabajar y dar ejemplo. Muchas veces la antigüedad será reemplazada por la actitud e iniciativa de las personas.

En el presente ensayo elautor nos hace caer en cuenta de la pereza, la perdida de deseo, voluntad, negligencia, ociosidad que pueden tener los hombres para llevar la ejecución de un acto. Por ejemplo cuando el jefe le pide algo a un empleado y el empleado lo bombardea de preguntas y de todas maneras no ejecuta lo que le ha solicitado su jefe.
El autor hace un duro análisis acerca de la incapacidad de acciónindependiente. Tanto así que afirma que “la mala gana para remover por si mismos los obstáculos es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad y si los hombres no obran en su provecho personal, mucho menos obraran por los demás”, es decir no tendrán principios de altruismo y ejecución propia de un acto. El temor de dar o ejecutar una orden, se establece en la capacidad del hombre de responder porsus actos buenos o malos y teniendo como principio su formación ética.
Sin embargo me parece muy interesante la parte en que habla del pobre trabajador victima de la explotación y nos lleva a considerar el papel del jefe quien se la pasa la vida entera enseñándole a sus empleados lo que deben hacer, mas nunca los instruye de qua hacer si el faltase. Por lo tanto el empleado sigue lidiando en lo...
tracking img