Ensayo

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ENSAYO DE LA RETÓRICA, ESTILÍSTICA Y LA POÉTICA.

La retórica es una disciplina específica en la tradición occidental. La primera mención surge en el siglo v antes de nuestra era.
En sus comienzosla retórica era una técnica que permitía a quienes la dominaban conseguir el fin deseado dentro de una situación discursiva, por lo tanto tiene la intención de convencer al interlocutor sobre unacausa de que es justa, en la época de Aristóteles menciona y da a conocer la retórica como una estructura en la cual tiene a seguir cinco partes: el inventio, dispositio, elocutio, pronunciatio ymemoria.
Tiempo después la retórica sufre varias modificaciones en la cual empieza a enseñar a cómo hacer un discurso, deja de ser pragmático y ya no enseña a como persuadir, la retórica ha desaparecido dela enseñanza como disciplina obligatoria y sus categorías y subdivisiones empiezan a olvidarse. En nuestra época ahora se puede observar a la retórica que está centrada en las figuras, hoy losproblemas que constituyen el objeto de la retórica son replanteados en una perspectiva diferente por la estilística, el análisis del discurso y la lingüística.
La retórica contemporánea ha prescindido deldiscurso oral y, por tanto, de entre las cinco fases de elaboración del discurso (invención, disposición, elocución, memoria y acción) de las dos últimas de índole práctica, la memoria y la acción. Seconsidera actualmente que es útil para actores, abogados, psicólogos, políticos, publicitarios, escritores, vendedores y, en general, quienes quieren persuadir o convencer de algo. En pocas palabrasla retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizarprocedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.
La estilística es la heredera más directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS