Contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO INTERNO
1.- FINANCIAMIENTO

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

2.-Financiamiento Interno en las empresas
Cuando una entidad decide incrementar sus inversiones, debe elegir entre dos opciones; hacerlocon recursos propios o ajenos:

• Financiamiento interno se refiere a los flujos de efectivo generados con las actividades operativas normales de la compañía. Por ejemplo utilidades retenidas, aporte de los socios, cuentas por cobrar, inventarios, venta de activos, acreedores comerciales.

• El financiamiento externo se refiere al capital proporcionado por partes externas a la empresa. Porejemplo bancos
El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.
Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como elinicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, "los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos".
El financiamiento interno inicial es a menudo necesario en etapas muytempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todavía está implementado el producto o concepto de negocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intangibles.
En la teoría de estructura de capital, Financiamiento interno en las empresas es usar sus propios beneficios como fuente del capital para nueva inversión y debe ser puesto en contraste con financiamiento externoel cual consiste en el dinero nuevo es conseguido fuera de la firma y traído adentro para la inversión. El financiamiento interno se piensa generalmente por ser menos costoso para la firma que el financiamiento externo porque la firma no tiene que incurrir en costes de la transacción para obtenerlo, ni tiene que pagar impuestos asociado, interese o comisiones por pagar dividendos.
Fuentes deCapital
La primera fuente potencial de fondos es la financiación propia que incluye fondos personales invertidos en el negocio, la forma más común son los ahorros personales, así como la retención de utilidades, la cual consiste en el dinero que es reinvertido en el negocio después de que los gastos son substraídos de las ganancias. La retención de utilidades es una fuente de capital muy valiosa -entre más altas sean sus utilidades retenidas, mas valor tendrá su empresa y mayor será su capacidad de obtener préstamos.
Decisión de financiamiento.
En el ámbito financiero, las dos decisiones más importantes que deben realizar un administrador o empresario, sin importar el tamaño de su empresa son la Inversión y el Financiamiento.
Una entidad necesita adquirir bienes tangibles o intangiblesdestinados a la producción de bienes o servicios. El enfoque central de la decisión de inversión es la selección de los activos que se mantendrán en la empresa para generar beneficios económicos futuros. Así, la decisión de inversión responde al cuestionamiento sobre cuánto debe invertir la empresa para facilitar la producción y en qué activos específicos debe realizar dicha inversión.
Una vezque se ha determinado cuánto y en dónde invertir, surge la necesidad de adquirir dinero de los mercados financieros. Cuando se trata del reemplazo o compra de nuevos activos, las necesidades de financiamiento son predecibles, ya que generalmente se establecen en los planes financieros. Sin embargo, pueden surgir necesidades de financiamiento que no se encuentren previamente determinadas en el...
tracking img