Antocianinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE EXPERIMENTOS.

1. Introducción.(2 hrs).
2. Diseño completamente al azar. (6)
3. Diseño en bloques completos al azar.(4)
4. Diseño en cuadro latino.(4)
5. Arreglo de tratamientos en dos factores.(10)
6. Arreglos de tratamientos multifactorial.(4)
7. Arreglos factoriales dos a la k.(6)
8. Confusión en los arreglos factoriales dos a la k.(6)
9.Bloques incompletos.(4)
10. Factoriales fraccionados.(4)
11. Arreglos Ortogonales de Taguchi.(6)
12. Metodología de superficie de respuesta.(8).

INTRODUCCION

1. Relación entre investigación y estadística.
2. Objetivo general de la experimentación.
3. Objetivo de un diseño experimental.
4. Ingredientes de un diseño experimental.
5. Variables y susrelaciones en un diseño experimental.
6. Modelos estadísticos para establecer las relaciones entre variables en un diseño experimental.

Relación entre investigación y estadística:
La investigación es una actividad inherente a todo ser humano. En mayor o menor grado desde pequeños se nota la inquietud por investigar ciertos aspectos de interés. Por ejemplo, una de las formas de aprendizaje másrudimentarias es la prueba y error, en donde la prueba realmente consiste en un experimento para investigar un cierto resultado. Las herramientas de investigación en algunos casos se van mejorando e incrementando, en otros no evolucionan y permanecen con las mismas técnicas rudimentarias de investigación.
A nivel de actividad profesional, en todos los campos, debe ser una actividad deprimordial importancia. Por ejemplo, para los médicos, cada paciente es un sujeto de investigación, cuyo objetivo es llegar a resolver un problema. Por otro lado, a nivel del campo de la medicina se lleva a cabo una labor muy intensa de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos equipos en el diagnostico y tratamiento de enfermedades, etc. El desarrollo entodos los campos de actividad profesional se atribuyen en gran medida a la aplicación de los resultados obtenidos a través de la investigación.
La gran mayoría de las investigaciones se llevan a cabo a través de la aplicación del método científico que incluye los siguientes pasos:
1. Establecer el problema.
2. Formular la hipótesis.
3. Diseñar el experimento o muestreo.
4. Tomarlas observaciones.
5. Interpretar los datos.
6. Concluir.

Este proceso lleva implícitos algunos pasos que son de naturaleza estadística.

Empezando por la formulación de la hipótesis, punto de primordial importancia para el desarrollo de la investigación. Una hipótesis estadística debe incluir el juego de hipótesis que incluye:
La hipótesis nula (Ho).
La hipótesisalternativa (Ha).
La hipótesis alternativa es la correspondiente a la hipótesis de trabajo del investigador, aplicada a una variable de interés, y por ello es la que direcciona el proceso de investigación en lo referente a las evidencias que el investigador debe colectar y mostrar debidamente procesadas para apoyar su hipótesis.
La hipótesis alternativa es un enunciado en forma de una desigualdad queindica el conjunto de valores que el parámetro, correspondiente a la variable de interés, debe tomar para ser consistente con la hipótesis de trabajo. En base a la desigualdad, las hipótesis alternativas se clasifican como:
1. Ensayos bilaterales o de dos colas, cuando el signo de la desigualdad es diferente de (≠) lo cual implica que la hipótesis alternativa va a ser apoyada en cualquiera delos dos extremos de los valores del parámetro. Este tipo de alternativa se establece siempre que no se tiene una clara idea de la dirección de cambio en el valor del parámetro.
2. Ensayos unilaterales o de una cola, que corresponden a una hipótesis de trabajo unidireccional, de tal manera que pueden ser de cola izquierda (<) o de cola derecha (>). La hipótesis de cola izquierda implica...
tracking img