Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría
Administración de negocios

Materia:
Informática Administrativa

Tarea:
Análisis Caso 1

Maestro:
Josué Sanchez Martínez

Alumno:
Carlos Zatarain Andrade

Hermosillo, Sonora, 28 de Agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

El software libre, que incluye el llamado código abierto u open source, se refiere a todo aquel programa que garantiza cuatro derechos fundamentales a sususuarios:

* Libertad de usar el programa sin restricciones
* Libertad de estudiar el funcionamiento y adaptarlos a sus necesidades
* Libertad de redistribuir el programa
* Libertad de mejorarlo y publicar cualquier mejora

Para beneficiarse de estas libertades, se debe tener acceso al código fuente. El efecto de estas libertades es que a menudo el programa se distribuye sincobrar licencias.

Al aplicar el Open Source en una empresa, desde la perspectiva financiera, el software libre le ahorra el pago de licencias. Normalmente, en un proyecto de implantación de un ERP para una Pyme, el coste de las licencias supone un tercio del coste total del proyecto. Por tanto, en comparación con un software privativo equivalente, usted puede optar por ahorrarse un 30% del costedel proyecto o, con la misma inversión, dedicar un 30% más de recursos a adaptar el software a sus necesidades.

Finalmente, disponer del código fuente de su aplicación, le da la libertad en todo momento de cambiar de proveedor si considera que los servicios que está recibiendo no son los adecuados.primer lugar, le ahorra el pago de cualquier tipo de licencia. Normalmente, en un proyecto deimplantación de un ERP para una Pyme, el coste de las licencias supone un tercio del coste total del proyecto. Por tanto, en comparación con un software privativo equivalente, usted puede optar por ahorrarse un 30% del coste del proyecto o, con la misma inversión, dedicar un 30% más de recursos a adaptar el software a sus necesidades.

EL OPEN SOURCE
PREGUNTAS EL CASO

¿Qué problemas y retosrepresenta el software de código abierto? ¿qué se puede hacer para enfrentar estos problemas? Dentro de las tecnologías de información para poder implementar el código abierto es labor principal de los gerentes el poder lograr una implementación exitosa por lo que dichos gerentes pueden llegar a pensar que esto llevará gastos en cuanto a soporte y mantenimiento pues el software no está completamentedesarrollado.

Las compañías o comunidades que generan estos software no están centralizadas por lo que el posible anonimato o carencia de un prestigio contra la compañía con la que compiten puede mermar el hecho de que las empresas opten por usar lo tradicional.

Hay dos factores que también dificultan la implementación del código abierto en las empresas. Y son las siguientes:

1. Hacernegocio desarrollando código abierto es difícil y no debería porque normalmente el producto añade valor que merece una compensación.
2. Como la mayoría de los proyectos de código abierto son totalmente gratuitos, las barreras para publicar cualquier cosa son muy bajas y no hay garantías de futuro. Por lo tanto, esto da lugar a muchas opciones para hacer lo mismo en done es difícil elegir laherramienta adecuada a las necesidades con la incertidumbre añadida de si seguirá existiendo el año siguiente.

Por lo tanto, ¿qué se puede hacer para enfrentar estos problemas? La solución no es regresar al software de código cerrado, de hecho el dar gratuitamente una versión de código abierto muy limitada es realmente regresar al modelo de código cerrado, pues el programa “de verdad” no es decódigo abierto.

De hecho el modelo basado en código cerrado y con pago antes del uso tampoco es ya una alternativa convincente ya que el código cerrado implica registros, tiempo de evaluación, fechas de expiración, cambios en registros de disco duro, etc.

El problema no es el excesivo número de opciones un tipo de tecnología que normalmente muchas opciones son muy parecidas. El problema es el...
tracking img