Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Ciencias Pecuarias
Profesor: Arturo Samuel Gómez Insuasti
Presentado por: Alejandra Castaño

1 ¿cuál es la situación de Colombia frente a los residuos sólidos?
2 Producción de residuos sólidos en Colombia
3 Características de los residuos de origen animal (bovino, porcino y avícola)
4 ¿Que tipos y formas de transformación de las biomasas de origen agropecuaria encontramos?5Legislación Colombiana referente a los residuos sólidos.
6 La ley 99 de 1993, destinada a orientada a orientar la política ambiental de Colombia.
7 Efectos ecológicos del uso de plaguicidas, insecticidas, herbicidas en las actividades agropecuarias.
8 Cual es el tratamiento de agua que se debe hacer en una finca, para su purificación y las aguas servidas en la finca.

Desarrollo
1Colombia cuenta con 32 departamentos y 1.112 municipios, de los cuales se cuenta con información de 1.088 sobre el tipo de disposición final que está empleando. Con base en la información reportada al Sistema Único de Información, SUI por los prestadores del servicio de aseo, se pudo determinar que en Colombia se generan aproximadamente 25.079 toneladas diarias de residuos, de las cuales el 90.99%(22.819,2 ton/día) son dispuestas en rellenos sanitarios o plantas integrales de tratamiento de residuos sólidos; persistiendo la disposición indecuada del 9.01% restante (2.260 ton/día).

Para el año 2008, los residuos sólidos son dispuestos en 254 rellenos sanitarios, de los cuales 43 son regionales y 59 plantas integrales de residuos sólidos, donde acuden 751 municipios del país, es decir el69,03% de total de los municipios con información. De éste total, 653 municipios realizan la disposición del 88.54% de la producción nacional de residuos sólidos (22.204,26 ton/día) en rellenos sanitarios y 98 municipios lo realizan en plantas integrales, lo que corresponde al 2,45% de la producción (615 ton/día). No obstante, cabe resaltar que este informe se refiere a los sitios que cuentan con elpermiso de la Autoridad Ambiental para su funcionamiento, pero de los cuales no se tiene certeza sobre su operación.
Por su parte, 337 municipios del país (30.97 % de total de los municipios de la
muestra) continúan disponiendo sus residuos en sistemas inadecuados, representados en 283 botaderos a cielo abierto, 19 enterramientos, 7 quemas y 8 cuerpos de agua, para lo cual es importante que lasautoridades municipales competentes se concienticen de los impactos al ambiente y a la salud que conllevan esta prácticas inadecuadas y se ajusten a la normatividad vigente De igual forma, a las autoridades ambientales corresponde hacer el respectivo seguimiento y exigir con mayor vehemencia el cumplimiento de las normas y de las licencias otorgadas.
En relación con la cantidad de residuos sólidosque son dispuestos bajo incumplimientos relacionados con el sistema utilizado se evidencia que el 8.71% de la generación nacional (2.185 ton/día) son llevadas a botaderos y 40 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Sucre que disponen el 0.30% restante(75.02 ton/día) en otros sistemas que son inadecuados (enterramientos, quemas y cuerpos de agua). La situación mas preocupante se da en los departamentos de Chocó y Nariño, donde 10 municipios, 9 y 1 respectivamente, vierten sus residuos sólidos en cuerpos de agua.
2
Residuos sólidos
Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a serdesechado.

Clasificación por estado
Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos, en general un residuo también puede ser caracterizado por sus...
tracking img