Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ÉPICA MEDIEVAL.
 
 
       La existencia y la difusión de la épica primitiva está ligada, en un principio, a la figura del juglar. Éste ejercía su oficio entreteniendo a las gentescon sus habilidades que eran muy diferentes según su clase y el público que le rodeaba: juegos de circo, músicas, cantos con instrumentos, etc. Menéndez Pidal define a los juglares como ellos queganaban la vida actuando ante un público, ya que amplio era su mundo, origen y actividades en las diferentes épocas en que vivieron.

TEORÍA ROMÁNTICA       
 
       Para los románticos, unos cantospopulares de creación colectiva y espontánea habían nacido prácticamente al calor de la batalla, ya en el siglo VIII o IX, fruto de la emoción por una victoria o por una derrota. Estos cantos (que, enel caso de la épica española, habría que identificar con nuestros romances primitivos, según la teoría romántica) serían breves y de carácter épico - lírico. Dichos cantos se habrían transmitidooralmente y habrían sido refundidos hasta que unos poetas o copistas, tres siglos más tarde, se decidirían a reunirlos o fundirlos constituyendo lo que hoy conocemos como cantar de gesta.
      
       
TEORÍA INDIVIDUALISTA:
      
       Expuesta por el francés Joseph Bédier yformulada hacia 1910, en "Les légendes épiques. Recherches sur la formation des chansons de geste". Niega laexistencia del nacimiento de leyendas inmediatamente ligadas a los acontecimientos históricos; niega asimismo la existencia de canciones heroicas y, por lo tanto, la supuesta relación leyenda-poemabreve-crónicas latinas que quisieron ver los defensores de la teoría de las cantilenas, lo que le lleva a desestimar toda razón para suponer que la redacción de los cantares de gesta fue anterior al siglo X. Paraél, los grandes poemas que se conservan son los primeros existentes (la "Chanson de Roland", en Francia; el "Poema de Mio Cid", en España) y ambos son obra de poetas individuales.
 
TEORÍA...
tracking img