Capitalismo conflicto capital-trabajo cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo pretendemos dar una explicación acerca de la relación que existe entre el Capitalismo y el surgimiento del Trabajo Social.
En primera instancia abordaremos el Capitalismo en sus inicios, y su proceso de desarrollo a través del tiempo, como este incide en los antagonismos de clases y su consecuente desigualdad social y problemas sociales; que traen aparejado consigo la cuestiónsocial. En la que fue necesario una intervención del Estado a través de la creación y planificación de recursos para los cuales se necesito un técnico asistencial el hoy llamado Trabajador Social, quien será el encargado de la ejecución de dichos recursos. La tarea de dicho profesional será abordada desde sus inicios asistencialistas, hasta la contemporaneidad.
Los textos que hemos trabajado enla materia nos han acercado y permitido apropiarnos de un conocimiento mas profundo acerca de los temas antes nombrados, que los desarrollaremos en nuestra propia producción.

OBEJETIVOS

Tema I: CAPITALISMO

El capitalismo surge aproximadamente en el siglo XVIII a través de un proceso de escisión entre los medios de producción, que son apropiados por unas pocas manos (los capitalistas)los cuales constituyen una clase distinta en la sociedad , y el trabajador, donde este ultimo comienza a ser considerado como un trabajador libre, el cual al no contar mas con sus medios de producción se ve obligado a vender su fuerza de trabajo, la cual se convierte en la única mercancía que posee para vender. Así es como este alquila su fuerza de trabajo a los capitalistas por un salario y eseste el que produce y reproduce el capital y al hacerlo produce la explotación departe de los capitalistas.
Para que prevalezca esta situación deben existir dos circunstancias .Primero, para que una clase de personas obtenga un ingreso debido a la propiedad o sin trabajar , directa o indirectamente deben existir otros que trabajen para ellos, ya que sin el trabajo no se puedeproducir nada. En segundo lugar, para que algunos vivan siendo propietarios, se necesita que otros produzcan más de lo que ganan.
Con el desarrollo industrial se da una nueva forma de organización de trabajo, en los cuales las actividades se realizan en forma parcializada, en donde los productos terminados pertenecen a los capitalistas y no a los trabajadores.

Este nuevo modo deproducción, en su surgimiento, va a traer
consecuencias que van a impactar fuertemente en la sociedad, sobre todo en la clase trabajadora. A raíz de esto se van a producir nuevas modalidades de explotación de la tierra, los campos van a ser adueñados por los grandes propietarios, se va producir una emigración del campo a la ciudad en busca de trabajo, y se va conformar,involuntariamente, el “ejército de reserva” (mujeres , niños y ancianos) que abaratará la mano de obra; con la revolución industrial también aumentarán los conflictos sociales.
El objetivo de este modo de producción es la reproducción ampliada del capital, la cual es una reproducción económica y fundamentalmente social. La producción y reproducción material determina la reproducción de las relacionessociales que permiten esa producción.
Según el autor Gustavo Parra el capitalismo represento una verdadera revolución en el plano económico, social, político y cultural, que se demuestra en las siguientes características:
La destrucción de la división feudal del trabajo, - el capitalismo presupone un “trabajador libre”- , por otro lado el desarrollo de la industria implico la ruptura con eltrabajo artesanal e individual y la generación de un nuevo tipo de cooperación, a partir de la organización del establecimiento fabril, así como una integración orgánica en base a la producción y el mercado.

Conflicto Capital – Trabajo

En este modo de producción capitalista existe una concentración de la propiedad en pocas manos; el hecho de esta concentración, implica, a su vez su...
tracking img