Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo fue realizado a consecuencia de la lectura del libro “Ética para amador”, de Fernando Savater; en él expondré mi punto de vista de lo que para mi fuese las cosas más interesantes que pude haber leído en cada uno de los capítulos del libro mencionado anteriormente. Este ensayo fuese realizado con mucho esmero y dedicación, ya que de él depende una calificación para lamateria de “Taller de ética”. La ética es muy importante en nuestras vidas ya que, sabiendo usarla y tener bien planteadas sus bases, tendremos una muy buen perspectiva de lo que somos y aremos de nosotros.

Las personas tienen la capacidad de aprender ciertas cosas o no, esto lo hacen por voluntad propia de cada uno, pero nadie es capaz de saberlo todo, sin embargo resulta imprescindibleconocer aquellas cosas con las cuales dirigimos nuestro bienestar. A lo largo de nuestra vida aprendemos a diferenciar las cosas buenas y cosas malas, esto sucede al obtener los resultados de nuestras acciones, si acertamos o no, de tal manera que así decidimos lo que nos conviene y lo que no, en pocas palabras sabemos distinguir el bien y el mal. Por tanto debemos darnos cuenta en qué momento se debeen nuestra vida, ya que sabiendo distinguir entre el bien y el mal las cosas se nos harán más fácil y las buenas condiciones serán permanentes. Hay cosas que son malas pero en ocasiones consideramos nos resultan buenas como por ejemplo la mentira; la mentira en general es algo que se señala como malo, pero en ocasiones se usan para cosas buenas, pero por dicho motivo no se debe abusar de su uso, ysobre todo se debe de saber utilizarla. Debemos actuar cuidadosamente puesto que algunas cosas que de principio nos parecen cómodas y atractivas podrían terminar en situaciones muy desagradables.
En el libro el autor cita una frase que se me hace interesante “a saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”. Esto me hace reflexionar quecierto, las cosas que nos suceden son consecuencia de los actos que realizamos, por eso debemos de analizar siempre detenidamente, antes de actuar, si lo que hacemos está bien o está mal.
A pesar de la programación biológica que tenemos todos los seres vivos desde nuestro nacimiento, los humanos nos diferenciamos de los animales, puesto que contamos con algo que se llama “libertad” y siemprepodemos optar por hacer algo diferente a lo que ya por naturaleza se tenía contemplado. Todos podemos y tenemos esa capacidad de decidir las cosas que vamos hacer y la manera en la que la vamos a realizar, de esto dependerá las consecuencias que nos traerán, no debemos caer en el hecho de que por ser libres vamos a actuar, o hacer las cosas de forma incorrecta propiciando situaciones adversas a lo querealmente queremos lograr. Conviene decir que no podemos ser libres de tal forma que cambiemos el destino de nuestras vidas, elegir lo que nos pase no es parte de esta libertad, sin embargo si tenemos la capacidad de responder correctamente a cada situación, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Somos libres para actuar o pensar de laforma en que nos parezca conveniente para uno mismo, pero no por eso debemos dejar aparte que, por querer buscar nuestro beneficio obraremos mal, en esto es necesario actuar con mucho cuidado y así evitar perjudicar a nuestra sociedad y por consecuente a nosotros mismos.
La libertad, tal vez no siempre es como nosotros deseamos ni cómo queremos planearla, resulta difícil entender que somos libresentre comillas, ya que todos contamos hasta cierto punto con limitantes, estamos obligados a detener nuestras acciones antes de ocasionar un problema, por ejemplo, no por ser libres realizaremos actos que traigan un mal a una sociedad o a otra persona, y en este caso si llegáramos a actuar de forma inadecuada, la limitante a nuestra libertad seria un castigo por la ley o bien por la sociedad...
tracking img