Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ensayo.
Una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actituddel escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, suaudacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobrecualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Sus características son:
* Estructura libre
* De forma sintética y de extensión relativamente breve.
* Variedadtemática
* Estilo cuidadoso y elegante
* Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.

Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el queel escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico,aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

Tipología del Ensayo por las características de la estructura.

Además, hay que considerar las tipologías de ensayo de acuerdo a los elementosempleados en la estructura:
Vivencial: donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica.
Sustental: donde se construyen los elementos ontológicos(de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento.
Interpretativo: se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del...
tracking img