Gerencia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE No. 2.- ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. DEFINICIÓNES
Toda empresa cuenta, en forma explícita o implícita, con un cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros componentes de la misma. En consecuencia, se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de lamisma. Se considera también como el arreglo de las partes de una organización.

Es la distribución a lo largo de varias líneas, de personas, entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta gente. (Blau, 1974; p. 12).

Conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo (diferenciación) en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación (integración delas mismas).

LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. UTILIDAD:
1.- Elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales.
2.- Se diseñan para minimizar o por lo menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización.
3.- Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y noviceversa.

A partir de las diversas formas que toman las estructuras organizacionales se destacan varias características estructurales como son:
1. La complejidad.
2. La formalización.
3. La centralización.

LOS ELEMENTOS DE LA COMPLEJIDAD IDENTIFICADOS SON:
• Diferenciación horizontal. Forma en que están subdivididas las tareas desarrolladas por la organización. Formas de complejidad: (1) Númerode especialidades ocupacionales y profesionales en la organización (2) Conteo del nombre de los nombres de los puestos dentro de una organización.
• Diferenciación vertical o jerárquica.
• Dispersión espacial.
Las estructuras organizativas se sustentan en dos procesos:
a) Delegación: es el proceso por el cual un miembro de una organización transfiere o pasa una o más funciones a otro miembro.b) Departamentalización: es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos homogéneos, especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones, etc.

División del trabajo
Todas las actividades organizacionales desde la producción hasta la administración pueden ser especializadas.
Especializacióndel trabajo. Es la división del trabajo en actividades uniformes y relativamente simples, parte de crear actividades simplificadas que pueden aprenderse y completarse con relativa rapidez. Se crea una variedad de trabajo, permitiendo a la gente escoger o ser asignadas a posiciones que concuerdan con sus talentos e intereses.

La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidadde la departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La departamentalización tiene un aporte esencial que es la especialización más la división del trabajo, e implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Departamentalización
• Base sobre la cual se agrupan las actividades de trabajopara el logro de las metas de la organización. Por funciones, por productos, geográfica, por procesos, por clientes.
• Identificación y clasificación de las actividades. Agrupación de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organización.
• Asignación de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla.
• Establecimiento de la coordinación horizontal y vertical.
•Departamentalización y sus patrones más usados.
• Entender la Departamentalización moderna.
• Entender que no hay un esquema Universal.

Existen dos modelos de departamentalización:
a) Por procesos: se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización.
b) Por objetivos: se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la...
tracking img